
Tres explosiones se produjeron ayer en bancos de Buenos Aires y provocaron la muerte de un agente de seguridad, varios heridos y daños menores en las sucursales atacadas, dijo una fuente de gobierno.
“Tenemos tres lugares afectados, un vigilador privado muerto y un policía de la brigada antiexplosivos herido. El gobierno le está pidiendo a la gente que no toque ningún paquete y que avise a la policía”, dijo un portavoz del Ministerio de Interior.
Ningún grupo político se adjudicó los ataques. La policía dijo que se reforzó la seguridad en todos los bancos de la capital.
El Citigroup dijo en un comunicado desde Nueva York que estaba conmocionado, que sentía tristeza por el fallecimiento del custodio y que colabora con las autoridades en la investigación.
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), formada por los bancos extranjeros en el país, manifestó su repudio a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que “este tipo de actitudes no constituye el camino adecuado para construir las bases de la convivencia pacífica que desea la sociedad”.
Las detonaciones se produjeron en momentos en que se encuentran en el país el presidente de China, Hu Jintao, en visita oficial y los reyes de España para participar el Congreso de la Lengua Española, en la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.
El 31 de agosto, durante la visita del titular del FMI, Rodrigo Rato, una bomba lanzapanfletos estalló en una sucursal del Banco Francés, filial local del español Banco Bilbao Viscaya Argentaria, en el más reciente ataque similar producido en el país.
Explosiones
La primera explosión se produjo en una sucursal del barrio de Caballito del Citibank, en la que falleció un custodio privado de la entidad, que se aprestaba a iniciar su labor diaria.
“Eran dos artefactos, explotó uno, el segundo se habría detonado por personal de bomberos”, dijo a periodistas el comisario Francisco Santos Miglino. “Lamentablemente el empleado de seguridad privada lo levanta, (...) se acciona ese dispositivo y a la postre le ocasiona la muerte”, dijo.
Las otras dos detonaciones, en otra sucursal del Citibank con dos explosivos y del Banco Galicia, ubicadas una a 300 metros de la otra en un barrio residencial de Buenos Aires, generaron daños y un polícia herido.
“El oficial herido es el sargento Molina de la Comisaría 21, quien estaba a cargo del perímetro de seguridad y resultó lastimado cuando trataba de impedir que una mujer resultara herida por la detonación controlada”, dijo la Policía Federal.
Laura, encargada de un local comercial ubicado frente al segundo Citibank atacado, señaló que “explotó algo cuando estaba trabajando la policía, hizo un ruido similar a un cohete grande y después sí hubo una explosión mucho más importante que rompió nuestra vidriera”.