
Managua. AFP y ACAN-EFE. El transporte de pasajeros y taxis volvió a la normalidad ayer en Nicaragua tras 12 días de paro, en respuesta a la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de rebajarles $1,30 por galón (3,78 litros) de combustible.
Los autobuses de pasajeros hacia los departamentos del interior y los taxis trabajaban con normalidad desde horas tempranas de ayer, tras celebrar como “una victoria” el subsidio que dará el Gobierno a ese sector.
El paro de transporte, que puso en vilo al país por 12 días, es la primera gran protesta que enfrenta Ortega en 17 meses de gobierno en que se vio obligado a ceder a los reclamos del mismo sector que fue su aliado cuando estaba en la oposición política.
La decisión de Ortega, anunciada la noche del viernes en cadena de radio y televisión, establece que los transportistas de pasajeros y taxis pagarán $3,15 por cada galón de diésel.
Ortega extendió el beneficio al transporte acuático, que no estaba en huelga, pero excluyó al transporte de carga que sí lo estaba, y cuyo impacto tuvo un efecto negativo en la industria maquilera y en el abastecimiento de comestibles.
Sin embargo, el transporte de carga también se reanudó mientras el líder de la Coordinadora Nacional del Transporte, Antonio Betanco, se quejó de que su sector no hubiera sido beneficiado.
“Esta es una victoria que en la Coordinadora no podremos saborear hasta lograr que el transporte de carga goce del descuento”, dijo Betanco tras señalar gestiones ante el Parlamento con ese propósito.
Precios para arriba. La solución al paro de transporte se logró justo cuando el precio del combustible alcanzaba ayer una nueva marca al pasar la barrera de los 100 córdobas ($5,19) en las gasolinas súper y regular para los dueños de vehículos particulares.
El diésel, objeto de la protesta, fue el que tuvo el mayor incremento, con un 6,71% para un precio de $5,1, la gasolina súper en $5,31 y la regular en $5,24.
En Costa Rica un galón de gasolina regular (3,78 litros) cuesta $4,38 según la tarifa vigente y conforme el tipo de cambio de referencia para el dólar fijado por el Banco Central.
El galón de diésel cuesta $4,25 y el de gasolina súper $4,50.