
Una explosión de gas dentro de una mina de carbón en Siberia causó el sábado la muerte de al menos 30 mineros, y los equipos de rescate buscaban en un inmenso pozo a otros 20 desaparecidos bajo tierra, dijeron funcionarios de la región.
Mientras los equipos de rescate buscaban sobrevivientes, la agencia de noticias Itar-Tass dijo que 30 mineros habían sido encontrados muertos en el distrito siberiano de Kemerovo, en el corazón de la región carbonífera de Kuzbass, donde los accidentes son comunes.
La agencia de noticias Interfax informó, por su parte, de que el número de muertos era de 28.
“Hubo una gran explosión y después un grave hundimiento de las paredes del pozo. Fallaron tanto los sistemas eléctricos como los de ventilación”, dijo el funcionario Sergei Cheremnov por teléfono.
“Seguimos buscando a 20 mineros”.
La agencia oficial rusa Itar-Tass indicó que 13 trabajadores salieron de la mina por su propio pie o ayudados por los socorristas, por lo que 27 mineros permanecen desaparecidos.
Los trabajos de rescate los encabeza el gobernador de la región siberiana de Kémerovo, Amán Tuléyev, quien a primera hora de la mañana se desplazó al lugar del accidente.
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Fradkov, ordenó al ministro de Industria y Energía, Víctor Jristenko, crear y dirigir una comisión gubernamental para investigar las causas del accidentes, el mayor en una mina del país desde del 18 de enero de 1998.
Ese día, 27 mineros murieron, también como consecuencia de una explosión de metano, en la mina de carbón Tsentralnia, junto a la ciudad de Vorkutá, en el extremo norte del país.
Roce de placas
El gobernador de Kémerovo dijo que la causa del accidente de ayer, sábado, en Taizhina pudo haber sido una chispa provocada por el roce de placas de carbón, según la oficina de prensa de la administración de esa región siberiana.
Se cree que los mineros desaparecidos están atrapados a 700 metros bajo la superficie. No se ha establecido contacto con ellos, dijeron las autoridades.
Una funcionaria local había dicho anteriormente que el accidente estuvo causado por un escape de gas metano.
Las minas de carbón de Rusia sufren numerosos accidentes generalmente causados por negligentes procesos de funcionamiento y equipos anticuados.
Dos hombres murieron y más de 40 fueron localizados con vida en una dramática operación de rescate en un pozo del sur de Rusia el pasado noviembre, cuando un lago subterráneo inundó una mina.