Paris y Gonesse . La grabación de las conversaciones entre los controladores y la tripulación del Concorde siniestrado este martes, reveló que el incendio de un reactor, que acababa de ser reparado, fue detectado justo antes de la tragedia, pero demasiado tarde para abortar el despegue.
Citando la primera transcripción de la grabación de la cabina de vuelo, recuperada de entre los restos del aparato la subprocuradora Elisabeth Senot aseveró que el piloto reportó una falla en el motor número dos de la aeronave, momentos antes de que esta cayera, murieron 113 personas.
Según Senot, esa grabación muestra cómo la torre de control informó del incendio del motor a la tripulación y cómo el piloto le respondió que también había detectado la avería, pero que ya no podía abortar el despegue debido a su elevada velocidad.
Otras fuentes próximas a la investigación indicaron que el examen preliminar de la segunda caja negra, que contiene los parámetros técnicos del vuelo, también da cuenta de una avería en uno de los cuatro motores del avión comercial más rápido del mundo.
Mientras los familiares de las víctimas cuatro de las cuales eran huéspedes de un hotel sobre el cual cayó la nave realizaron ayer un oficio religioso en su honor, los forenses comenzaron la dolorosa tarea de identificar los cuerpos investigadores iniciaron las pesquisas sobre las posibles causas del accidente. Todas las indagaciones se centrarán en el incendio de uno de los motores.
Según expertos indemnizar a los familiares de los fallecidos en el accidente podría costar unos $150 millones a diversas compañías de seguros.
Incendio sorpresivo
Según el análisis preliminar de la caja que graba las comunicaciones, la tripulación del Concorde de Air France se percató de que uno de los cuatro motores echaba llamas sólo en el momento del despegue "efectivo", es decir, cuando el aparato había tomado velocidad sobre la pista que hacía imposible parar la salida.
Según las autoridades, citadas por la emisora France Info , probablemente no se trató de una avería clásica, ya que el sistema de alerta avisa de las anomalías técnicas habituales, mientras que en este caso sólo avisó tras el despegue "efectivo".
Según la fiscal Senot, 56 segundos después del despegue "las llamas eran extremadamente importantes ya que el fuego vuelve a ser observado por la torre de control y la tripulación responde que ya no puede detenerse".
Añadió que la tripulación informó de que se dirigiría al aeropuerto de Le Bourget, es decir, para dar media vuelta en lugar de regresar a la pista de Roissy (de donde acababa de despegar). "Y fue durante esa maniobra cuando el aparato se estrelló contra el hotel de Gonesse", agregó.
Un portavoz de Air France confirmó que el motor número dos del Concorde, fletado por un operador turístico alemán, fue reparado antes de despegar. Se le sustituyó una pieza dañada al regreso del avión de Nueva York el 24 de julio. El reemplazo fue exigido por el comandante del vuelo AF4590 dado que el aparato estaba repleto, aunque técnicamente podía volar sin esa reparación, según Air France.