Guatemala (AP/DPA). La primera tormenta tropical del año, Agatha deja 142 víctimas mortales en Centroamérica. Agatha asoló con aludes e inundaciones a los países centroamericanos desde el sur de México hasta Nicaragua.
En Guatemala, el país más castigado por la tormenta, registraron 108 víctimas mortales, decenas de personas siguen desaparecidas y miles han perdido sus casas. Mientras tanto equipos de emergencia se esfuerzan por alcanzar las comunidades aisladas, luego que caminos y unos 13 puentes fueran destruidos por la tormenta. El país sufrió otra catástrofe natural el pasado jueves con la erupción de un volcán en las proximidades de la capital.
Según el recuento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, se reportaron 59 heridos, 27.112 damnificados y 111.964 evacuados, especialmente en los departamentos de Chimaltenango y Guatemala, los que registraron más pérdidas humanas.
Otra cifra de fallecidos son las 15 personas muertas que indicó el alcalde de San Antonio Palopó. En este sentido, el gobernador de Chimaltenango, Erick de León, reportó otras 11 muertes más en su jurisdicción. Ambas cifras no estaban incluídas en el conteo oficial de la Coordinadora.
Erik de León afirmó que la situación del departamento de Chimaltenango, se asemeja a la tragedia de la población de Santa Apolonia, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca. Muchos de los desprendimientos de tierra han cubierto decenas de comunidades indígenas rurales en la zona.
En la población vecina de Parajbei un alud de tierra y piedras soterró el sábado tres de las 50 casas de la localidad y mató a 11 personas. Este cuadro se repite en decenas de comunidades rurales en el oeste del país.
En El Salvador Agatha también dejó nueve muertos y dos desaparecidos, 8.711 fueron evacuados a 150 albergues provisionales, según informó el Sistema Nacional de Protección Civil del país.
"Todavía hay abundante nubosidad, remanente de la tormenta tropical, que ingresará por la zona central y oriental, con lluvias que pueden ser intensas y peligrosas", apuntó el ministro del Medio Ambiente salvadoreño, Hermán Rosa.
Rosa destacó que "Agatha", en El Salvador, produjo en 24 horas 483 milímetros de lluvia, superando al devastador huracán "Mitch", el peor que ha enfrentado Centroamérica, que dejó 483 milímetros en cuatro días, a finales de octubre de 1998.
Por su parte, en Honduras, se reportaron cuatro muertos, nueve desaparecidos y más de 3.000 damnificados, y al igual que en Guatemala y El Salvador el gobierno decretó emergencia y suspendió las clases en casi todo el país.
Entre las zonas más afectadas por las inundaciones y desbordamiento de ríos figura la capital, Tegucigalpa, donde se estima que medio millón de personas viven en zonas de riesgo.
