JARTUM (AFP) Los rebeldes de Darfur dijeron este sábado que avanzaban hacia Jartum tras librar violentos combates con el ejército al norte de la capital, donde fue decretado el toque de queda, mientras que el gobierno sudanés calificó de "fracaso" la acometida rebelde.
"Las fuerzas armadas hacen frente actualmente a un ataque de los rebeldes de Jalil Ibrahim", líder del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) de Darfur, había anunciado el ejército en un comunicado leído en la televisión pública.
Los combates se están librando "al norte de Omdurman", frente a la capital, agregó el texto militar.
Sudán, sin embargo, negó el avance de los rebeldes. "La operación es un fracaso. El JEM ha tratado de desestabilizar (Sudán), pero las fuerzas sudanesas se han opuesto", declaró horas más tarde Kamal Obeid, miembro del Congreso Nacional, el partido del presidente sudanés Omar el Bechir.
Obeid acusó a Chad de haber apoyado el ataque rebelde. "Pero el intento del presidente (de Chad) Idriss Deby de desestabilizar Sudán ha fracasado", afirmó.
El JEM, el más poderoso militarmente de los grupos rebeldes de Darfur, la provincia del oeste azotada por una guerra civil, dijo que se había apoderado de la base aérea de Wadi Sayyedna, al norte de Jartum, una información que no pudo ser confirmada.
"Según mis informaciones, las fuerzas del JEM se encuentran en la capital ahora mismo. Tomaron la base aérea de Wadi Sayyedna y llegaron a la capital", dijo a la AFP desde Londres el portavoz del JEM, Ahmed Hussein Adam.
Según Adam, la base fue tomada porque desde ella salen "todos los vuelos militares sudaneses a Darfur".
Por el momento se desconoce si los combates causaron víctimas, pero Estados Unidos expresó su inquietud, mientras Chad negaba su implicación.
"Llamamos a ambas partes a cesar las hostilidades, tanto del grupo rebelde o cualquier respuesta del gobierno. Queremos que se restaure la calma y el orden", dijo el portavoz de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe.
"El gobierno niega toda implicación en esta aventura que condena sin reservas sean quiénes sean los autores", dijo en un comunicado el portavoz del gobierno de Chad, Mahamat Hissene.
En cuanto a la situación sobre el terreno, un habitante de Omdurman, Sadiq Babo Nimr, informó por teléfono a la AFP que los residentes de la ciudad se han escondido en sus casas. "Justo delante de mi apartamento, escucho el bombardeo de artillería pesada", dijo.
"Estamos tirados en el suelo, porque hay balas perdidas que pasan alrededor de la casa. Mi mujer y mis hijos tienen mucho miedo", añadió.
Nimr aseguró que comenzó a oír disparos lejanos hacia las 16H30 (13H30 GMT) y que posteriormente se acercaron. Según él, los servicios de electricidad y de telefonía móvil han sido cortados.
El ejército se desplegó por las calles casi desérticas de Jartum, donde los comercios permanecen cerrados, indicó un testigo a la AFP por teléfono desde la capital sudanesa.
El ministerio del Interior declaró el toque de queda en Jartum a partir de este sábado a las 17H00 (14H00 GMT) hasta el domingo a las 06H00 (03H00 GMT) y conminó a los habitantes de la capital a quedarse en sus casas.
Darfur vive desde hace cinco años una guerra que ha causado cerca de 200.000 muertos, según las organizaciones internacionales, y más de dos millones de desplazados. La ONU aventuró la cifra de 300.000 muertos.
© 2008 AFP