A dos días de las elecciones, los candidatos a la presidencia reiteraron ayer sus ataques al presidente Alberto Fujimori exhortando a los electores a votar contra la reelección del gobernante el próximo domingo.
"Se debe votar contra el continuismo", aseguró en una entrevista por televisión Víctor Andrés García Belaunde, candidato presidencial por el partido Acción Popular, del expresidente Fernando Belaunde Terry (tío suyo).
Los nueve candidatos a la presidencia, entre ellos el propio Fujimori, cerraron el jueves sus campañas proselitistas para los comicios con sendos actos multitudinarios en los que el gobernante nuevamente fue el blanco de críticas por parte de los opositores.
A su vez, Fujimori fustigó a sus rivales, pero sin identificar a ninguno, acusándolos en general de "ser improvisados, sin programas de gobierno".
"Pretenden subir al poder ahora que la mesa está servida", dijo el gobernante en alusión a sus 10 años al frente del gobierno, desde el cual, a su juicio, batió a la inflación y al terrorismo, normalizando la vida nacional.
El economista Alejandro Toledo, que marcha en segundo lugar detrás de Fujimori en las encuestas, cerró su campaña en el Cusco, 565 kilómetros al sureste de Lima, donde insinuó que Fujimori se había dedicado a repartir víveres para ganar votos.
"Yo no tengo arroz, yo no tengo aceite, no puedo regalarles ollas vacías. Mi promesa, a partir del 28 de julio, será que mi gente tenga trabajo", afirmó Toledo.
"Hay que poner fin al autoritarismo", añadió, mientras la multitud coreaba "Cholo si, chino no", en alusión a Toledo, conocido como "el cholo" por sus rasgos indígenas, y a Fujimori, apodado "el chino", pese a ser japonés.
En los comicios deben sufragar 14,5 millones de electores.