
Managua. Varios costarricenses intervinieron en la campaña política nicaragüense o tendrán alguna participación en los comicios de mañana.
Publicistas, analistas, asesores de prensa y colaboradores nacionales pueden atestiguar la intensidad de la campaña en Nicaragua, inédita por la participación de partidos que rompen con la histórica contienda de sandinistas contra liberales.
Entre ellos están los autores de la ingeniosa campaña del MRS y el politólogo Alberto Cortés, mientras que colaboradores del Movimiento Libertario ayudaron a la Alianza Liberal Nicaragüense.
Un joven desamparadeño, Juan Manuel Muñoz, participará mañana como observador electoral del local Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).
Los publicistas de Jarquín son algunos de los que trabajaron con Otón Solís, del PAC, durante la campaña costarricense. Se trata de Giovanni Bulgarelli y su socia, la argentina-tica Carla Pravisani, que se llevaron unos siete costarricense del equipo.
Entre ellos diseñaron y produjeron una campaña que hasta los adversarios reconoce como “exitosa”, pues el MRS logró superar la muerte de su candidato original, Herty Lewites, y “vender” bien a Jarquín, un desconocido al que en términos de imagen solo podían explotarle dos elementos: su historial de honestidad y su fealdad.
Así, los nicaragüenses aprendieron a llamar con algo de humor y hasta cariño a Jarquín, usando el mote “El feo”, aunque las encuestas lo ubican en cuarto lugar.
En la campaña pusieron a hablar a hablar a un burro, a usar la frase “acabemos con esta mierda” y a mezclar máscaras con imágenes duras, como una mujer agredida, y frases inspiradoras, como “ya es hora de que a Nicaragua le pasen cosas lindas”.
“Hicimos una publicidad un poco riesgosa, pero efectiva. Logramos sacar adelante a un partido en el que se murió el líder”, contó ayer Pravisani.