En junio de 1998, personas próximas a Aguilar Treviño pidieron un millón de pesos ($100.000) como pago por la "versión completa" del asesinato de Ruiz Massieu, cometido el 28 de septiembre de 1994, precisó la Procuraduría
Estas personas señalaron que Aguilar Treviño era piloto, hablaba tres idiomas y que había recibido entrenamiento de "exboinas verdes" de Estados Unidos, un perfil radicalmente distinto del descrito por su familia.
Detenido nada más cometer el asesinato de Ruiz Massieu, Aguilar Treviño fue calificado por su familia como un campesino que apenas sabía leer y escribir y que viajaba por temporadas a Estados Unidos para trabajar en la recolección de naranjas en Miami.
La Procuraduría confirmó que entonces se negó a pagar dinero a cambio de las presuntas revelaciones de Aguilar Treviño.
Estas fueron publicadas la semana pasada por la revista estadounidense Time y reveladas en una carta manuscrita que Aguilar Trevino dirigió a una cadena de televisión por cable en México.
Según los testimonios de Aguilar, el expresidente de México Carlos Salinas fue quien ordenó el asesinato de Ruiz Massieu a su asesor, José Córdoba Montoya, y a su hermano Raúl, como una secuela del homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994.
Pero en 1997, declaró al periódico Reforma que Salinas no había participado en el asesinato. Pero, en la entrevista con Time, Aguilar dijo que fue obligado a hacer esas declaraciones al periódico, después de que su esposa e hijos fueron secuestrados.