Reportes del Archivo de Violencia Armada de Estados Unidos revelan que solo en 24 días del 2023 ocurrieron 36 tiroteos masivos en ese país que dejaron una cantidad importante de fallecidos.
Las balaceras más recientes ocurrieron el pasado lunes 23 de enero: una sucedió en Half Moon Bay, California, donde murieron 7 trabajadores agrícolas de origen chino. La segunda fue en Chicago, Illinois, donde dos personas murieron y otras tres resultaron gravemente heridas en un apartamento.
Sin embargo, 48 horas antes, en Monterey Park, California, 11 personas perdieron la vida en una zona de mayoría asiática, durante las celebraciones del Año Nuevo chino.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/TQQ5EUUS6NDP3ENDCFEYROISL4.jpg)
La policía revisa una camioneta blanca por su posible conexión con el tiroteo masivo ocurrido, el pasado 22 de enero, en Monterey Park, en Torrance, California. Foto: (ERIC THAYER/Getty Images via AFP)
¿Un país armado?
Estados Unidos es uno de los países con las peores cifras a nivel mundial sobre tiroteos. De hecho, las lesiones por armas de fuego son la principal causa de muerte entre las personas menores de 24 años, según un estudio de diciembre de 2022 de Pediatrics.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) un total de 45.222 personas murieron en esa nación por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.
Tales cifras de mortalidad se registran en una nación donde los ciudadanos tienen en su poder una enorme cantidad de armas.
Datos de Small Arms Survey, una organización con sede en Suiza, aseguran que en Estados Unidos hay alrededor de 393 millones de armas de fuego de propiedad privada. Eso quiere decir que hay 120 armas por cada 100 estadounidenses, sin contar las armas no registradas y el comercio ilegal.
Si se quiere otro dato: una encuesta de la firma Gallup, de octubre del 2022, reveló que el 45% de los adultos estadounidenses dicen tener un arma en el hogar. En las últimas dos décadas, más de 200 millones de armas llegaron al mercado local, encabezadas por rifles de asalto y pistolas personales.
En junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, semanas después de que ocurriera un tiroteo en una escuela en Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras.
El país arrastra un largo debate entre demócratas y republicanos que no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de restringir el uso de armas, en medio del fuerte lobby liderado por la Asociación Nacional del Rifle contra cualquier tipo de regulación.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/23ZTBCOBIVDEJGJ3UQM7JTT4PM.jpg)
Un hombre prueba un arma durante la Feria de Armas celebrada en Miami, Florida. Un 45% de los adultos en Estados Unidos dice tener armas en sus hogares. Foto: (Gaston De Cardenas)
Quienes se oponen a posibles restricciones se amparan en la Segunda Enmienda de la Constitución: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.
No obstante, para poder realizar un cambio se necesita el apoyo de dos tercios de los miembros de ambas cámaras del Congreso, así como del de tres cuartas partes de los estados del país (38) y eso, al menos hasta la fecha, parece imposible.
El presidente Joe Biden decidió buscar otra estrategia y solicitó, el pasado martes, al Congreso que apruebe un proyecto de ley para endurecer el acceso a los rifles de asalto. ¿Cómo? Elevando hasta los 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armas.
Los promotores de mayores regulaciones obtuvieron una pequeña victoria en el 2022, gracias a la aprobación de una medida para que las autoridades puedan confiscar las armas de aquellas personas que consideren un peligro.
Ese año pasó a la historia como el periodo en el que más niños y adolescentes murieron por culpa de los tiroteos en Estados Unidos, según la ONG Gun Violence Archive. Pero, si por la víspera se saca el día, el 2023 también podría generar datos similares.