Las comunidades de James Smith Cree Nation y Weldon Saskatchewan, en Canadá, viven con temor y en alerta luego de que 10 personas fallecieran el domingo producto de dos ataques masivos con arma blanca.
Los agentes judiciales aún no logran esclarecer las circunstancias de los crímenes, pero ya se conocen las identidades de los principales sospechosos. A continuación cuatro claves para comprender las masacres en Canadá.
¿Qué pasó?
Dos sujetos armados con cuchillos atacaron al menos a 25 personas en las remotas comunidades indígenas de James Smith Cree Nation y Weldon Saskatchewan. Producto de los ataques fallecieron 10 personas y otras 15 fueron trasladadas en condición crítica a varios centros médicos.
La subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá, Rhonda Blackmore, declaró en rueda de prensa, el domingo, que inicialmente las autoridades recibieron una llamada sobre un apuñalamiento en James Smith Cree Nation, a las 5:40 a. m. y que posteriormente ingresaron más alertas sobre otros ataques como ese.
Según la Policía, los apuñalamientos se perpetraron en 13 puntos diferentes. Asimismo, los agentes consideraron que algunas de las víctimas “ya estaban en la mira de los sospechosos y otras fueron atacadas de forma aleatoria”.
LEA MÁS: Ataques con cuchillo dejan 10 muertos en región aislada de Canadá
¿Quiénes son los sospechosos?
Aunque las autoridades aún no reconocieron a las víctimas, sí identificaron a los principales sospechosos de la matanza: Damien Sanderson, de 30 años, y Myles Sanderson, de 31 años.
Tras los apuñalamientos, los sujetos fueron señalizados en Regina, pero después la búsqueda se extendió hasta las provincias de Manitoba y Albertoba, lo que complica aún más la persecución.
Blackmore aseguró que se desplegó “el máximo” de recursos policiales para la búsqueda de los sujetos; sin embargo “se desconoce su localización y la dirección en la que viajan”.
En un mensaje a los dos hombres, la agente dijo: “Si Damien y Myles están escuchando o reciben esta información, les pediría que se entreguen a la Policía de inmediato”.
LEA MÁS: Sospechosos de matar a 10 personas en Canadá siguen fugitivos

¿Qué acciones se tomaron?
Al recibir las alertas, las autoridades enviaron helicópteros desde Saskatoon y Regina a las dos comunidades donde se produjeron los hechos, esto con el objetivo de trasladar a los sobrevivientes.
Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública, Marco Medicino, aconsejó a los vecinos que se “refugien en el lugar”, mientras continúan las operaciones para dar con los presuntos responsables de las muertes.
Asimismo, el sistema de alerta pública de emergencia de la provincia de Saskatchewan catalogó la persecución como una “emergencia civil”, urgiendo a los ciudadanos a que “tomen precauciones”. Además, la Policía emitió múltiples alertas por la presencia de personas peligrosas en Saskatchewan, Manitoba y Albertoba.
En la misma línea, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau expresó su preocupación por los ataques, a los que describió como “horribles y desgarradores”. Trudeau además aseguró que este lunes y martes, la bandera de la Torre de la Paz ondeará a media hasta, en memoria de quienes perdieron la vida por los apuñalamientos.
¿Ocurrió antes?
Esta no es la primera vez que Canadá se viste de negro por la muerte de civiles inocentes. Los hechos más recientes ocurrieron en el 2020, cuando un sujeto, que se hizo pasar por un policía, mató a 22 personas en Nueva Escocia.
En el 2018, el conductor de una camioneta atropelló a unos peatones en Toronto, por ese incidente murieron 10 personas y 16 resultaron heridas. En enero del 2017, seis personas murieron y cinco sufrieron heridas en unos ataques contra una mezquita de Quebec.

