Buenos Aires. Las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires fueron evacuadas este miércoles debido a amenazas de bomba. Fuentes de seguridad porteñas confirmaron los incidentes a La Nacion (Argentina) y señalaron que la Policía cortó el tránsito en la avenida de Mayo como medida preventiva.
Después de las 11 a. m. (hora local), las autoridades informaron que la revisión realizada por el escuadrón antibombas en el establecimiento de la embajada de Israel arrojó resultados negativos.
Con respecto a la embajada de Israel, se informó que el jefe de seguridad de la delegación diplomática alertó a la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad sobre una amenaza de bomba recibida por correo electrónico.
En el interior de la sede diplomática de la avenida de Mayo al 700, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) y de Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron tareas de inspección, mientras que se interrumpió el tránsito en la avenida de Mayo como precaución.
Minutos después de que se hiciera pública la amenaza de bomba a la embajada de Israel, se confirmó también la evacuación de la embajada de Estados Unidos por el mismo motivo. Pasadas las 10 a. m. (hora local), los portavoces anunciaron la intervención del escuadrón antibombas local.

De acuerdo con las primeras informaciones, la amenaza de bomba a la sede estadounidense también fue recibida por correo electrónico y fue denunciada por el jefe de seguridad de esa delegación ante la Comisaría Vecinal 14C.
En ambos casos, expertos de la PFA se trasladaron al edificio diplomático ubicado en la avenida Colombia y Cerviño para realizar las inspecciones pertinentes y establecer un perímetro externo. La Justicia Federal abrió una causa por “intimidación pública” en relación con estos sucesos.
Estos incidentes en la ciudad de Buenos Aires ocurren en un contexto de aumento de la violencia en Medio Oriente, a raíz del ataque ocurrido ayer en un hospital de la Franja de Gaza. Tanto Israel como las milicias palestinas se culpan mutuamente por este incidente.
En medio de esta crisis, el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Israel y respaldó la versión del primer ministro Netanyahu sobre el ataque al centro de salud. “En base a lo que he visto, parece que fue obra del otro grupo y no de ustedes”, afirmó el mandatario tras su llegada a Tel Aviv.
Por otra parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado esta mañana condenando el ataque al hospital Al Ahli Arab en Gaza. “El Gobierno argentino reitera la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario y hace un llamado para poner fin a la violencia y garantizar la protección de la población civil, evitando así una catástrofe humanitaria”, declaró el organismo.
Además, la Cancillería destacó que a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, se ofreció ayuda humanitaria para la población afectada por el conflicto en Medio Oriente.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.