AFP. 25 septiembre
Una imagen de video muestra el momento de la captura de uno de los sospechosos del ataque con cuchillo, este viernes 25 de setiembre del 2020 en París. AFP
Una imagen de video muestra el momento de la captura de uno de los sospechosos del ataque con cuchillo, este viernes 25 de setiembre del 2020 en París. AFP

París. Dos personas fueron heridas gravemente en un ataque con cuchillo este viernes en París, frente a la antigua sede de Charlie Hebdo, coincidiendo con la celebración del juicio por el sangriento atentado yihadista que en el 2015 diezmó la redacción de esta revista satírica por publicar caricaturas del profeta Mahoma.

Dos sospechosos fueron detenidos. El primero, de 18 años y considerado como el “autor principal de los hechos”, fue arrestado cerca del lugar del ataque, indicó el director de la fiscalía nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, a cargo de la investigación.

Según los primeros elementos de la investigación, se trata de un pakistaní. El segundo sospechoso tiene 33 años y la Policía está verificando sus vínculos con el autor principal.

El ataque se produjo “en un lugar simbólico y en el mismo momento en que se celebra el juicio contra los autores de los actos indignos contra Charlie Hebdo”, subrayó el primer ministro francés, Jean Castex, que reiteró su “compromiso inquebrantable” con la lucha “contra el terrorismo”.

Los dos heridos, ambos empleados de una agencia de producción vecina a la antigua sede de Charlie Hebdo, se encuentran hospitalizados, pero no corren peligro de muerte, añadió Castex, que se trasladó de inmediato al lugar del ataque.

Posible terrorismo

La fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por “intento de asesinato vinculado a un acto terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

El ataque se produjo poco antes del mediodía. Un hombre, armado con un cuchillo de carnicero, hirió a dos personas, un hombre y una mujer, en la calle Nicolas Appert, donde hace un lustro se encontraba la redacción del semanario satírico.

Dos heridos por ataque con cuchillo en París

Tras el ataque del 7 de enero del 2015, en el que murieron 12 personas a manos de los yihadistas Chérid y Said Kouachi, incluyendo algunos de los caricaturistas más célebres de Francia, la revista se mudó a otros locales, cuya dirección se mantiene en secreto.

“Dos colegas estaban fumando un cigarrillo abajo del edificio, en la calle. Escuché gritos. Fui a la ventana y vi a uno de mis colegas, cubierto de sangre, y a un hombre con un machete persiguiéndolo”, contó una empleada de la agencia de producción audiovisual Premières Lignes, que pidió el anonimato.

"Salimos a almorzar a alrededor del mediodía. Cuando llegamos al restaurante la dueña se puso a gritar “¡váyanse!, ¡váyanse!, ¡hay un ataque!... Salimos corriendo y nos encerramos dentro de nuestro local con varios clientes”, relató Hassani Erwan, un peluquero.

La Policía puso en pie un impresionante perímetro de seguridad cerca de la zona, ubicada en pleno centro de París.

En un primer momento hubo sospechas sobre la presencia de un artefacto explosivo, después de que se detectó un paquete sospechoso, pero esta pista fue descartada.

Este es el cuchillo con el cual se llevó a cabo el ataque, el viernes 25 de setiembre del 2020 en París. AFP
Este es el cuchillo con el cual se llevó a cabo el ataque, el viernes 25 de setiembre del 2020 en París. AFP

Por precaución, la Alcaldía de París ordenó el cierre de las puertas de las escuelas del barrio y miles de niños quedaron confinados en su interior durante horas.

“Es tan trágico ver de nuevo las imágenes de un ataque en (la calle) Nicolas Appert, cinco años y medio después del de Charlie. Esta violencia es un peligro para todos nosotros, en Francia y en el resto del mundo”, reaccionó el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, en Twitter.

Este ataque coincide con el juicio por el atentado contra Charlie Hebdo, que se abrió a inicios de mes, en el que catorce personas están siendo juzgadas por un tribunal especial de París por el presunto apoyo brindado a los autores materiales del ataque, que murieron tras el atentado.

La publicación satírica expresó su apoyo a las víctimas del ataque. “Todo el equipo de Charlie brinda su apoyo a sus exvecinos y colegas (...) y a las personas heridas en este odioso ataque”, indicó la revista en un mensaje publicado en Twitter.

Hace pocos días el grupo yihadista Al Qaida amenazó al semanario satírico con otra masacre después de que volvió a publicar las caricaturas del profeta Mahoma que le había convertido en blanco de los yihadistas hace cinco años.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó en Twitter su “plena solidaridad con el pueblo francés”, al igual que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ante este “vil atentado”.