
Ginebra
La Organización de las Naciones Unidas confirmó que persisten las violaciones del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Ucrania y los grupos separatistas prorrusos en el este del país y que desde su firma se registran en promedio diez muertos al día.
Esa cifra se asemeja a la de víctimas mortales que se registraban cada día entre mayo y principios de julio, antes del momento de mayor incremento de muertos, entre fines de agosto y principios de septiembre, cuando eran 42 diarios.
La firma del acuerdo dirigido a detener esa espiral de violencia tuvo lugar el 5 de setiembre en Minsk (Bielorrusia) y comprende también una amnistía para los rebeldes que no hayan cometido crímenes graves, el intercambio de prisioneros, la recuperación del control de la frontera por parte de las fuerzas oficiales ucranianas y un estatus especial de autonomía para las regiones separatistas.
"Desafortunadamente las violaciones (del alto el fuego) continúan cada día, con la muerte de una decena de personas, aunque no se registran operaciones militares masivas", dijo el jefe de las América, Europa y Asia Central de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Guianni Magazzeni.
El funcionario presentó en Ginebra el último informe elaborado por el equipo de observadores de derechos humanos de la ONU en Ucrania, que indica que 3.660 personas han muerto en la zona del conflicto armado y otras 8.756 han resultado heridas.
Se estima que cerca de 1.100 de las víctimas mortales y unos 3.300 heridos eran de las Fuerzas Armadas ucranianas.
En cualquier caso, el informe insiste en que todas esas son cifras conservadoras y que el número real de víctimas es "mucho más alto".
Por otra parte, Magazzeni señaló que los observadores de la ONU no han tenido acceso a los lugares donde los grupos separatistas afirman haber descubierto fosas comunes con los restos de numerosas personas, en una zona cuyo control se han alternado en los últimos meses las fuerzas rebeldes y oficiales.