Un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) señaló que el terremoto de Japón pudo desplazar el eje de rotación de la Tierra en casi diez centímetros.
Según el reporte, el impacto sobre el eje de rotación terrestre es mayor al del terremoto de Sumatra en el 2004 y probablemente solo es superado por el desplazamiento en el eje que causó el terremoto de Chile de 1960.
Sin embargo, las consecuencias son casi nulas.
Richard Gross, geofísico de la NASA, calculó que la rotación de la Tierra se aceleró en 1,6 microsegundos debido a que el movimiento causó cambios en la masa del planeta. Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo.
“Estas son solo estimaciones. Se necesita un mayor estudio para medir y comprobar lo que le sucedió al eje de la Tierra. Todavía hay réplicas del sismo y es pronto para decir cuánto se afectó el eje”, explicó.
“Si el eje solo se desplazó diez centímetros, eso es nada en comparación para las dimensiones de la Tierra. Algo así no afecta la dinámica del planeta. El eje también se desplazó con los terremotos de Sumatra y Chile”, añadió.
Los expertos aseguran que los cambios en el eje terrestre se han dado en muchas ocasiones durante la historia del planeta.