Kiev . Las bases de la cámara de concreto que cubre el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernobyl se están debilitando, pero no presentan un peligro inmediato, afirmó ayer un alto funcionario del centro.
"Las bases empeoran cada año", dijo Artur Korneyev, vicedirector de operaciones del reactor, en una conversación telefónica con Reuters desde la planta, ubicada unos 120 kilómetros al norte de la capital ucraniana de Kiev.
"Sin embargo, no hay un grave problema de deterioro", afirmó.
El reactor explotó el 26 de abril de 1986, diseminando una nube radiactiva que tuvo desastrosas consecuencias entre el medio ambiente y los residentes de ciudades cercanas y lejanas.
Centenares de miles de personas en Ucrania y la vecina Bielorrusia debieron ser reubicados muy lejos de la tierra contaminada en los alrededores de la planta.
Una agencia de prensa ucraniana informó esta semana de que el techo de la cámara del reactor amenaza con desplomarse.
"No es el techo sino las fundaciones las que han empeorado", afirmó Korneyev. "Tienen 11 años de construidas y no tenemos dinero para repararlas."
El mes pasado, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo anunció que los trabajos de reparación en el cuarto reactor de Chernobyl comenzarán en abril.
Naciones donantes han colaborado con $167 millones para agregarlos a los $337 millones originalmente prometidos por el Grupo de los Siete países más industrializados del mundo.
Ucrania afirma que necesita $760 millones para el trabajo, que probablemente tomaría una década en completarse.
Korneyev aseveró que algunos expertos han estimado fugas del "sarcófago" que contiene 34 toneladas de polvo radiactivo, pero afirmó que no hay cifras exactas.
Según el funcionario de Chernobyl, unos 4.000 metros cúbicos de desecho radioactivo fueron extraídos de la cámara en 1997.