La compañía de aviación TACA minimizó el accidente que uno de sus aviones sufrió el sábado pasado en el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.
De acuerdo con Claudia Arenas, portavoz de la empresa, "un percance como estos sucede en cualquier avión (...), pero lo importante es que el avión no tuvo el accidente en vuelo".
Cerca de las 5:35 p. m. de ese día, el Airbus A-320, que cubría la ruta Miami-Ciudad de Guatemala-San Salvador, hizo una escala en Honduras, cuando en el momento del aterrizaje patinó y se salió de la pista.
Según informó Rolando Leiva, director general de Aviación Civil, varias partes del tren de aterrizaje se soltaron y quedaron en una hondonada de la pista.
"Se cree que el avión se accidentó al aterrizar por una falla en sus frenos automáticos", indicó.
Sin embargo, advirtió que cualquier conclusión será dada a conocer más adelante, luego de que se realicen las investigaciones del caso.
Agregó que la aeronave, con matrícula salvadoreña N465-PA, realizaba su primer vuelo, tras salir de la fábrica de Toulouse, Francia, un día antes del accidente.
Sin mayor problema
Pero Arenas aseguró, por su parte, que la causa del percance se debió a que en el proceso de viraje del avión (de la pista de aterrizaje a la de carreteo), el tren de aterrizaje se incrustó en la canaleta de drenaje.
No obstante, subrayó que ninguno de los 60 pasajeros sufrió algún daño, "sólo fue un susto para todos". Pero, miembros de los bomberos reportaron que tres personas se desmayaron.
La funcionaria indicó que los ingenieros especialistas se encuentran analizando las causas del incidente.
A su vez reiteró la confianza de la empresa en la labor del piloto Raúl Cardón, de 40 años, y el copiloto del avión Óscar Hernández, de 38 años. Ambos son salvadoreños.
No obstante, las autoridades hondureñas decidieron investigarlos.
"El piloto afirma que los frenos automáticos no respondieron y frenó en forma manual cuando sólo faltaban 150 metros de la pista (...) por eso los estamos investigando como parte de las pesquisas", señaló Leiva.
En Toncontín se han registrado más de 50 accidentes desde su inauguración en 1940, debido a que dispone de una pequeña pista de tan solo 1.869 metros de longitud por 45 metros de ancho.
Toncontín se encuentra al sur de Tegucigalpa, en medio de un populoso barrio.