El gobernador del estado central de Carabobo, Henrique Salas Feo, denunció ayer la existencia de un supuesto plan electrónico para sabotear los comicios generales del próximo domingo.
Salas Feo acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar el decomiso de unas máquinas de votación y boletas electorales válidas en una vivienda en la población de Puerto Cabello, ubicada a unos 130 kilómetros al noroeste de Caracas.
El gobernador expresó que los equipos constituyen la primera "evidencia dura" sobre la posible existencia de "un sistema electoral paralelo", que podría estar preparándose para integrar de forma electrónica votos adicionales a los resultados de los comicios del domingo y cambiar los resultados finales.
"El Estado de derecho puede ser violentado igualmente mediante la manipulación de los resultados electorales transmitidos electrónicamente", manifestó Salas Feo en rueda de prensa.
"Pudiera estarse gestando una asonada electrónica", advirtió.
Sin embargo, el general Gonzalo García, jefe del plan de custodia de los equipos y centros de votación, rechazó la denuncia y explicó que el incidente ocurrió por "un exceso de celo" del director de un instituto educativo quien para proteger el material de votación lo guardó en una casa particular.
En una entrevista con la emisora Unión radio , el militar reportó la pérdida de una máquina de votación en la ciudad de Barquisimeto, a unos 280 kilómetros de Caracas, pero dijo que ya se tomaron medidas para bloquear la máquina y evitar que transmita votos.
Luis Miquilena, presidente de la Comisión Legislativa, afirmó que algunos grupos opositores han comenzado a difundir discursos sobre un fraude con fines “estrictamente desestabilizadores”.