
Doha. EFE y AFP. Líderes de naciones árabes y sudamericanas discutirán hoy en Qatar acciones coordinadas para impedir que la crisis económica arruine la pujante cooperación interregional y reforzar los lazos políticos.
A la II Cumbre América del Sur-Países Arabes (ASPA) , la primera fue en Brasilia en el 2005, recibirá a al menos nueve mandatarios suramericanos entre ellos la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el brasileño Luiz Inacio Lula da Sil y el venezolano Hugo Chávez.
Según los organizadores, sólo el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Álvaro Uribe y el uruguayo Tabaré Vázquez estarán ausentes de la cumbre.
En Doha estarán representados 22 miembros de la Liga Arabe, que ayer celebraron su cumbre anual y doce países del
Entre los asuntos prioritarios en la agenda de la reunión figuran una respuesta coordinada a la crisis financiera, elevar el intercambio comercial y más cooperación.
Las discusiones además versarán sobre la necesidad de un mundo multipolar en los planos político, económico, comercial a raíz de la grave crisis originada en Estados Unidos que obliga a los países a nuevas opciones comerciales.
El comercio bilateral entre las dos regiones registró un notable impulso desde la reunión de Brasilia: hace cinco años este ascendía a $11.000 millones y en el 2008 alcanzó los $25.000 millones.
Sobre la mesa estará también el acuerdo de libre comercio que negocia el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) con el Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Arabia Saudí, Bahrein, Omán, Qatar y Emiratos Árabes) .
Está previsto que, de este tema, se anuncien nuevos avances en las negociaciones, si bien no se espera que se cierre todavía el acuerdo.
Asimismo, la atención se centrará en en la reunión del G-20 pues Argentina, Brasil y Arabia Saudí son los únicos países que asisten a la cumbre de Qatar que irán a la cita del Grupo de los Veinte (G-20) , que reúne a las principales economías del mundo, que se llevará a cabo este jueves en Londres.
Además de intereses comunes, los países suramericanos pretenden que su alianza con los árabes sea plataforma para reivindicaciones nacionales.
Argentina buscará incluir en el documento final de la cumbre una una expresión de apoyo por el contencioso que le enfrenta a Gran Bretaña por la Malvinas.
Bolivia presentará sus demandas sobre la hoja de coca en su cruzada para excluirla de las listas de estupefacientes prohibidos en las convenciones internacionales.