Der Spiegel afirmó que varios dirigentes conservadores europeos (la alemana Angela Merkel, el italiano Mario Monti, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron) se pusieron de acuerdo para boicotear al candidato socialista francés, que los sondeos consideran favorito para la elección presidencial del 22 de abril y 6 de mayo próximos.
El presidente y candidato a un segundo mandato, Nicolas Sarkozy, aseguró que "no habló jamás" con sus homólogos europeos sobre el hecho de que éstos recibieran o no a su rival, y descartó toda idea de pacto al respecto.
"¿No creen ustedes que los dirigentes tienen otras cosas que hacer en vez de pactos o algo así? Nunca hablé de eso con unos ni otros", declaró Sarkozy .
Su declaración sucede a los desmentidos de los gobiernos concernidos. El portavoz del gobierno alemán desmintió el domingo las informaciones de Der Spiegel, precisando que "cada jefe de gobierno decide independientemente si quiere recibir" a Hollande y que, en Alemania, "no está previsto por ahora ningún encuentro".
Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que ni se le ocurriría rechazar una reunión con Hollande, aunque agregó, refiriéndose a Sarkozy que "todo el mundo sabe quién quiero yo que gane las elecciones, entre otras cosas porque militamos en el mismo partido".
En Italia, fuentes gubernamentales declararon a la AFP que la afirmación de Der Spiegel es "completamente fantasiosa". "Mario Monti no pertenece a ningún partido político, se guarda de mezclarse en la política italiana y aún más en la de otros países", dijeron.