GINEBRA (AFP) Las relaciones entre Suiza y Libia, crispadas tras la detención hace dos semanas en Ginebra de uno de los hijos del dirigente libio Muammar Khadafi, se iban normalizando este miércoles, con el levantamiento de parte de las represalias impuestas por Trípoli.
"Parece que es el fin de la crisis (pero) la situación es cambiante", dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores suizo.
"Las conversaciones bilaterales entre Suiza y Libia prosiguen en el plano diplomático para superar las tensiones", afirmó anteriormente el ministerio.
Como primer signo de apaciguamiento, desde el arresto el 15 de julio en Ginebra de Hannibal Kadhafi y su esposa, se ha reanudado el suministro de petróleo a la Confederación Helvética.
"Ayer (martes) un buque cisterna fue cargado de petróleo y partió de Libia con destino a (el puerto italiano de) Génova", precisó a la AFP Rolf Hartl, director de la Unión Petrolera suiza.
"Se trata del primer petrolero en abandonar Libia desde el inicio de la crisis" con Suiza, añadió.
El barco, cargado con 80.000 toneladas de crudo, descargará en Génova (noroeste de Italia) y el crudo irá hasta la refinería de Tamoil, en Collombey (oeste de Suiza), a través de un oleoducto.
Libia, que controla alrededor del 35% del capital del grupo petrolero Tamoil, es el principal suministrador de petróleo de Suiza. El jueves suspendió sus entregas de oro negro a este país.
Los especialistas del sector habían estimado que estas medidas no tendrían un impacto en el abastecimiento de carburante de Suiza, gracias a la puesta en marcha de otras vías de aprovisionamiento.
"Los suministros no han cesado nunca realmente", consideró una portavoz del ministerio de Economía, quien aseguró que su gobierno no había recibido una notificación oficial de las autoridades libias sobre tal interrupción.
Otra señal de distensión fue la liberación bajo fianza, el martes por la noche, de dos ciudadanos suizos encarcelados en Libia desde el 19 de julio.
Los dos están actualmente en la embajada de Suiza en Trípoli, pero sin autorización para abandonar el país, especificó el ministerio de Relaciones Exteriores, quien precisó que se encontraban bien.
Uno de los dos presos liberados es un empleado del grupo de ingeniería helvético-sueco ABB.
Las autoridades libias cerraron las oficinas de ABB y del grupo alimentario helvético Nestlé. Además el responsable de Nestlé en Libia fue interrogado por la policía, que luego lo dejó en libertad.
Hannibal Kadhafi y su esposa fueron detenidos el 15 de julio después de que dos de sus empleados domésticos los acusaran de haberlos maltratado.
El matrimonio, que niega las acusaciones, quedó en libertad dos días después, previo pago de una fianza de medio millón de francos suizos (312.500 euros).
Esta detención desencadenó represalias por parte de Trípoli, que además de suspender su suministro de petróleo y de detener a dos suizos, cerró varias sucursales de empresas helvéticas y redujo los vuelos entre Trípoli y Zúrich de la compañía aérea Swiss Air.
© 2008 AFP