Zúrich. Reuters. Autoridades suizas detuvieron ayer a siete personas de origen norafricano, bajo sospechas de planear un atentado contra un avión de la aerolínea israelí El Al, informó la fiscalía suiza.
No ofreció más detalles sobre el tipo de ataque que estaba planeado ni dónde se iba a ejecutar.
Agregó que el grupo de detenidos en Suiza había estado en contacto con otras bandas de sospechosos basados en Francia y España, que habían sido descubiertos por la policía.
"La investigación hizo posible mostrar que esta célula había planeado seriamente la posibilidad de cometer un atentado en nuestro país contra un avión de la aerolínea israelí El Al", según la fiscalía.
Planes. La aerolínea realiza vuelos regulares de Tel Aviv a Zúrich y Ginebra.
El diario israelí Yedioth Ahronoth informó en mayo que agentes de inteligencia habían desbaratado un plan de derribar un avión de El Al sobre Ginebra en diciembre, usando un lanzagranadas.
Un funcionario de seguridad israelí comentó: "Experiencias pasadas e inteligencia recibida regularmente evidencian los esfuerzos de grupos terroristas por atacar blancos israelíes en el exterior".
Un sospechoso en Suiza tuvo contacto con un argelino conocido como Mohamed Achraf, que fue extraditado a España el año pasado.
El sitio suizo de noticias Swiss Info indicó que Achraf había sido detenido bajo sospechas de planear un ataque a un edificio judicial en Madrid.
Una primera ronda de arrestos se hizo cerca de Zúrich y Basilea el 12 de mayo, seguidas de otras en distintas ciudades suizas.
Las policía comenzó a sospechar de algo tras una serie de robos el año pasado, que la fiscalía describió como obra de un grupo altamente organizado.
Una investigación reveló que "una parte del botín robado fue transferido para beneficiar a una organización terrorista", según la fiscalía suiza.