
LOS ANGELES (AFP) Suenan las campanas y la marcha nupcial en California, donde a partir del lunes las parejas homosexuales se podrán dar "el sí quiero" debido a una legislación estatal que hace historia y marca un precedente en la conservadora sociedad estadounidense.
Las parejas del mismo sexo podrán casarse un mes después de que la Corte Suprema de California emitiera un fallo histórico al calificar de inconstitucional la prohibición estatal de hacerlo argumentando que era discriminatorio permitir el matrimonio legal sólo entre un hombre y una mujer.
La medida entra en vigor el lunes a las 17H00 locales (00H00 GMT), y para el martes se espera una estampida de miles de parejas que pasarán por los registros civiles del estado más poblado de Estados Unidos --37 millones de habitantes-- para contraer matrimonio entre una "parte A" y una "parte B", como rezan los formularios que borraron la definición de "marido y mujer".
Pese a la oposición de grupos conservadores, los homosexuales podrán oficializar un lazo y ganar derechos desde el extremo sur en San Diego, pasando por el centro de Los Angeles, el enclave homosexual de West Hollywood hasta la ciudad estandarte del movimiento gay en Estados Unidos, San Francisco (norte).
California se convierte así en el segundo estado después de Massachusetts en otorgar tal derecho a los homosexuales. Además, en Nueva Jersey y Vermont (este) existen leyes que garantizan derechos a parejas del mismo sexo, similares a los que gozan los matrimonios heterosexuales, como herencias en caso de viudez y división de bienes.
Según un reciente estudio universitario, más de 100.000 parejas homosexuales viven en el Estado y la mitad prevé casarse en los próximos tres años. Contrariamente a Massachusetts, California autoriza a los residentes de otros Estados a darse el sí ante sus autoridades.
El potencial económico es prometedor: "Los gastos directos de las parejas californianas del mismo sexo para su matrimonio, y aquellas de parejas provenientes de otras partes así como sus gastos de estadía, beneficiarán a la economía del Estado con más de 638,3 millones de dólares en tres años", además de crear alrededor de 2.100 empleos, según un estudio publicado de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
Estos nuevos ingresos serán bienvenidos en "el sector aéreo y del turismo, que en la actualidad está preocupado por los efectos de la economía (estadounidense) sobre el turismo tradicional", remarcó Jack Kyser, jefe de la cámara de comercio de Los Angeles.
Pero para algunas autoridades locales y parejas que han convivido por largo tiempo, el casamiento significa el simbolismo de un derecho ganado -por encima de la fiesta- y el aplauso más fuerte al fallo de la corte de California que creó un precedente en el país.
"La comunidad lesbiana y homosexual empieza a ver la luz al final del túnel en el movimiento por nuestros derechos civiles", consideró Jeffrey Prang, el alcalde del bastión homosexual de Los Angeles, West Hollywood, coincidiendo con su par de San Francisco, Gavin Newsom, impulsor de este derecho.
Pero los adversarios a estas uniones siguen su lucha y reunieron las firmas suficientes para que se consulte a los californianos sobre el tema en un referéndum el mismo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 4 de noviembre.
Ese día el país votará o por el republicano John McCain -radical adversario al matrimonio gay- o por el demócrata Barack Obama, hasta ahora esquivo sobre el tema, aunque dirigentes de su partido respaldan un tipo de unión civil similar al instituido en Argentina y Uruguay pero no tan completo como en España.
En California, el gobernador Arnold Schwarzenegger -antes opositor a esta medida- dijo que respetará la decisión de la Corte y que "no apoyará una enmienda a la Constitución destinada a anular la decisión".
Diferentes sondeos en California, un estado algo más liberal que el resto del país, muestran que la población está mayoritariamente más abierta a estos matrimonios --52% a favor en mayo pasado-- en relación a 1977, cuando 59% estaba en contra.
© 2008 AFP