
Guatemala. (AFP). La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala aseguró hoy que son siete los indígenas que murieron el jueves en una protesta disuelta por militares en Totonicapán (oeste), y anunció que fue convocada una nueva manifestación mañana.
El procurador de Derechos Humanos, Jorge De León, expresó en rueda de prensa "su total repudio y consternación" por los hechos en los que "siete vecinos de Totonicapán perdieron la vida" y resultaron "heridas 35 personas".
De León informó que activistas de organizaciones sociales convocaron a una nueva manifestación el lunes para rechazar la violencia con la que el ejército disolvió la protesta del jueves y continuar expresando su inconformidad por el alza del costo de la electricidad y otras políticas del gobierno de Otto Pérez.
"Tenemos pensado acompañar a los manifestantes desde temprano. Estaremos como apoyo a los pobladores de Totonicapán, para evitar abusos y ser garantes de que esta manifestación no se convierta en otra tragedia. Ya está confirmada esta manifestación (...)", aseguró.
El procurador hizo un llamado para que "ante cualquier inconformidad se agote la vía del diálogo, para evitar la polarización de los conflictos sociales y el estallido" de la violencia.
"Ante todo que como hermanos guatemaltecos evitemos enfrentarnos unos a otros", expresó el funcionario.
La muerte de los indígenas se registró el pasado jueves cuando miles de indígenas del departamento de Totonicapán, unos 170 km al oeste de la capital, bloquearon varios tramos de la carretera interamericana como parte de su protesta.
Según informes de la Procuraduría, un grupo de militares abrió fuego contra los manifestantes, y habrían causado la muerte a siete. Más de 30 resultaron heridos en los disturbios, incluidos algunos soldados, pero en su mayoría indígenas.
Pérez, que en un principio negó que los militares hubiesen accionado sus armas, dijo el viernes que siete soldados admitieron haber disparado, al aire y en defensa propia, y que los puso a disposición de la justicia para que sean investigados.