WASHINGTON (AFP) El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió este jueves de que los países emergentes "no son inmunes" a la crisis crediticia que golpea a Estados Unidos, pese a la resistencia demostrada hasta ahora en regiones como América Latina.
"Los países emergentes no son inmunes", declaró a la prensa Strauss-Kahn, sin descartar una posible extensión a América Latina y los países asiáticos de los efectos de la crisis crediticia que deja a Estados Unidos sumido en "una suave recesión" y que ya empezó a afectar a las principales economías europeas.
En una rueda de prensa previa a la reunión de primavera del Fondo, que se celebra este fin de semana en Washington, el director precisó que la crisis complicó el otorgamiento de préstamos y que las economías de algunos países podrían verse afectadas por "depender fuertemente de los flujos de capitales".
El responsable del Fondo, que asumió el cargo en noviembre pasado, dio cifras "mostrando claramente que las condiciones financieras para las empresas privadas en los mercados emergentes han sido golpeadas y (...) las consecuencias sobre esas economías no pueden ser nulas".
"Este es uno de los motivos por los que no se debe desacoplar (las economías desarrolladas y las emergentes), aunque pueda haber cierto plazo en la extensión de la desaceleración del crecimiento económico", añadió Strauss-Kahn, cuya organización prevé que Estados Unidos crecerá a sólo 0,5% este año.
De hecho, el director gerente recordó que el FMI recortó un punto y medio sus previsiones de crecimiento de China e India para este año, para dejarlas en 9,3% y 7,9%. Ambos países dieron un fuerte impulso al crecimiento económico de América Latina gracias a su fuerte demanda de materias primas.
En sus perspectivas publicadas el jueves para la economía mundial, la institución financiera presentaba la situación en otro tono, al asegurar que América Latina iba a resistir este año a la crisis en Estados Unidos, con un crecimiento de 4,4%, aunque pronosticó mayores repercusiones para 2009 (3,6%).
"El pronóstico general es que las economías (de América Latina) serán alcanzadas, aunque no aplastadas" por la crisis en Estados Unidos, aseguró el FMI. "Esto sería un resultado muy diferente que en anteriores períodos de presiones externas", dijo.
Por otra parte, América Latina podría verse afectada indirectamente por la crisis a través de las remesas de sus inmigrantes que trabajan en economías golpeadas por la crisis, como Estados Unidos y varias europeas como la española.
Según un informe del Banco Mundial (BM) la crisis crediticia ya tuvo un impacto en el envío de remesas de inmigrantes a América Latina y por lo que pidió a los gobiernos y a los proveedores de servicios un recorte de los gastos de transferencia para mitigar los efecots de la crisis en los hogares más pobres de la región.
© 2008 AFP