
LONDRES (AFP) - Uno de los sospechosos del ataque fallido con un coche bomba ocurrido el 30 de junio en el aeropuerto de Glasgow (Escocia) murió el jueves en un hospital, informó la policía británica.
Kafeel Ahmed, de 27 años, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo en el intento de atentado contra el principal aeropuerto de Escocia, ocurrido un día después de la frustrada explosión de dos coches bomba en Londres.
El fallecido, oriundo de Bangalore, en India, era el conductor de un jeep cherokee que chocó contra una de las terminales del aeropuerto.
Ahmed, quien se tituló de ingeniero mecánico en la Universidad de Kuvempu (India) y luego obtuvo un doctorado en ingeniería aeronáutica en la Universidad de Belfast, estaba bajo vigilancia policial en una unidad especial de un hospital escocés.
"Podemos confirmar que el hombre seriamente lesionado durante el incidente ocurrido en el aeropuerto de Glasgow el sábado 30 de junio murió en el Glasgow Royal Infirmary", declaró un portavoz de la policía.
"El hombre murió temprano por la noche y las circunstancias de su fallecimiento han sido informadas al fiscal procurador", agregó.
Los doctores del centro asistencial escocés comentaron en julio que existían pocas posibilidades de que Ahmed sobreviviera.
Algunos comentaristas condenaron el hecho de que Ahmed se mantenía vivo en el hospital gracias al dinero de los contribuyentes.
Un portavoz del Ejecutivo escocés declaró: "Entendemos que el sospechoso que estaba siendo tratado luego del ataque en el aeropuerto de Glasgow falleció".
Según el portavoz "fue perfectamente correcto que él recibiera el tratamiento apropiado que le podía ofrecer nuestro servicio de salud pues esto refleja el valor que nuestra sociedad le concede a la vida humana".
"Ahora la atención debe centrarse en la investigación que está en curso", añadió.
Tres médicos están bajo custodia de las autoridades británicas encausados en conexión con los fallidos atentados de junio en Londres y Glasgow.
Uno de ellos es el hermano de Ahmed, Sabeel, de 26 años, quien compareció ante la justicia en julio y quedó en prisión preventiva hasta el 13 de agosto bajo cargos de retener información sobre terrorismo.
Sobre los otros dos, incluido el médico iraquí Bilal Abdulla, de 27 años, que fue arrestado en el aeropuerto de Glasgow, pesan cargos más graves. Según los fiscales Abdulla conspiró con Kafeel Ahmed.
Abdulla y el doctor jordano Mohammed Asha, de 26 años, están acusados de conspirar entre el 1 de enero y el 1 de julio de este año para causar explosiones "de una naturaleza capaz de poner vidas en riesgo o causar severas lesiones".
Ambos comparecerán en tribunales el 10 de septiembre.
Además, el primo de Sabeel Ahmed, Mohammed Haneef, un médico hindú de 27 años, fue detenido en Australia por "apoyo inconsiderado" a una organización terrorista, aunque fue puesto en libertad y regresó a India el domingo por la noche luego de más de tres semanas de arresto.
Las autoridades policiales australianas admitieron un "error" en el caso y apuntaron el dedo contra la policía británica.
© 2007 AFP