En un libro de entrevistas, escrito por el periodista alemán Peter Seewald y titulado "La luz del mundo", que saldrá a la venta el martes en Italia y Alemania, el Papa admite por primera vez que se use el preservativo "en ciertos casos" con el fin de "reducir los riesgos de contaminación" de sida.
En un comunicado oficial, el Vaticano recalcó el domingo el "carácter excepcional" del uso del preservativo en las declaraciones hechas por el Papa e insistió de que su empleo se justifica "solo en algunos casos" y no constituye una "solución al problema".
En la nota, poco usual del Vaticano, el vocero del Papa, padre Federico Lombardi, descarta que las declaraciones del pontífice puedan ser definidas como un "cambio revolucionario" y reitera que para los casos excepcionales "el Papa no justifica el ejercicio desordenado de la sexualidad, sino que considera el empleo del preservativo para disminuir el peligro de contagio como 'un primer acto de responsabildad'".
"El Papa dio el paso en un momento maduro ya que se lo esperaban muchos teólogos y conferencias episcopales", asegura este domingo el vaticanista Luigi Accatoli del Corriere della Sera.