Londres. En los próximos cinco años los científicos podrían modificar y reemplazar células dañadas en el oído de personas sordas y ayudarlas a recuperar la audición, dijo ayer un experto.
Las células modificadas trabajarán juntamente con los implantes cocleares en el oído para devolver la audición a las personas que llevan mucho tiempo sordas, según expresó en una conferencia médica el profesor Matthew Holley, experto en fisiología sensorial de la Universidad de Bristol, Londres.
Delicado proceso
Los implantes cocleares son pequeños dispositivos que se implantan quirúrgicamente en el oído para estimular el nervio auditivo.
Estos implantes han ayudado a los niños y a personas que se quedaron sordas recientemente, pero no están indicados para los que perdieron la audición hace mucho tiempo y tienen muy dañados los nervios auditivos.
Alrededor de nueve millones de personas en Gran Bretaña son sordas o padecen deficiencia auditiva. Uno de cada 2.000 niños en ese país nace sordo por anomalías congénitas.
Los científicos ya han usado células madre, que son células maestras que se pueden inducir a formar, prácticamente, cualquier célula del cuerpo, como cerebrales y musculares, para los trasplantes.
Pero los investigadores no estaban seguros de si podrían modificar las células del oído, que es un órgano diminuto y especializado.
"La teoría es que las células sensoriales del oído embrionario se pueden modificar genéticamente, hacerlas crecer en cultivos celulares y transformarlas en los tipos de células que se necesiten", añadió.
La compañía británica de biotecnología, ReNeuon Holdings, una rama del Instituto de Psiquiatría, ya está usando la técnica para regenerar partes dañadas del cerebro.
La compañía ha demostrado la teoría con ratas y está planificando comenzar las pruebas con seres humanos a finales de este año. Holley dijo que las células del oído podrían mejorar el contacto entre el implante coclear y el cerebro para restaurar la audición.