Ayer, justificó su negativa de viajar a Nicaragua; hoy, un poco más reposado y con plena conciencia de los acontecimientos sociales, económicos y políticos de su país aunque vive en el exilio desde hace 20 años, Anastasio Somoza Portocarrero interpeló al gobierno de Arnoldo Alemán.
En la segunda parte de una entrevista que publicó el matutino La Prensa , el hijo de exdictador homónimo llamó al presidente Alemán a buscar "el bienestar y la seguridad" de su pueblo, advirtiéndole que a los políticos que no cumplen, las consecuencias se traducen a la hora de votar.
Usted dice que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. ¿cómo ve usted este Gobierno desde su posición en el exilio?
Primero que todo, no deben haber exiliados cuando hay democracia, hay nicas que vivimos afuera por varias razones, lo triste es los que viven afuera porque no encuentran en Nicaragua su futuro. Ahora, ¿qué me preguntaba sobre el Gobierno?
¿Qué piensa usted del gobierno del presidente Alemán?
El señor Presidente (Alemán) es un gran político, ha hecho cosas que nadie jamás esperó que hiciera en términos del lidiar político con sus adversarios. Creo que nosotros, todos los nicarag,enses, debemos desearle al Presidente el mayor de los éxitos.
"Pero por otro lado, él también tiene que contestar aquella famosa pregunta que hizo Ronald Reagan: ¿Está usted mejor hoy que cuando comencé yo mi mandato?
"Y eso es lo que la mayoría de la gente se debe preguntar y la contestación que cada uno se haga es la que debe regir a la hora de la próxima votación que haga, pero sinceramente creo que la política es una cosa muy difícil hoy en día, es una labor tremenda para los políticos.
Pero, ¿usted cree que este Gobierno va a dejar mejor las cosas que antes?
Mientras haya el voto, hay el elemento para superar todo.
Si usted estuviera en Nicaragua y tuviera que votar, ¿votaría por sandinistas, liberales o una tercera fuerza, o algo alternativo a liberales y sandinistas?
Mmm... ¿ya me está preguntando?
Sí
Yo le diría que votaría por la persona más decente, la persona más confiable, la persona más moral.
Después de 20 años, si eventualmente llegara al país, ¿cuál sería ese primer lugar de Nicaragua que visitaría?
¿A mí? La costa atlántica, es el paraíso terrenal de Nicaragua".