
BISKEK (AFP) Al menos 74 personas murieron a causa de un terremoto el domingo en Kirguistán, en Asia central, y otras 30 en un temblor el lunes en el Tíbet, anunciaron el gobierno kirguiso y la agencia oficial China Nueva.
En el sur de Kirguistán, ex república soviética, el sismo de magnitud 6,6 según el Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS) destruyó la población de Nura, situada cerca de la frontera china, donde vivían unas mil personas.
"El número de muertos ha alcanzado ya los 74", indicó a la AFP la oficina de prensa del primer ministro kirguiso Igor Chudinov. Entre los muertos, cuyo número no cesaba de aumentar a medida que pasaban las horas, figuran 41 niños, precisó el viceministro de Salud, Madamin Karataiev.
Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, más de 100 personas quedaron heridas y 128 casas fueron destruidas.
"Según datos preliminares, más de 100 residentes resultaron heridos de diversa consideración", dijo Tashiev a la prensa.
El Instituto de Geofísica Estadounidense anunció que el sismo se produjo a las 15H52 GMT.
"Las imágenes que vimos eran espeluznantes. El pueblo de Nura está completamente destruido. Hay muchos heridos", dijo Tashiev.
El ministro precisó que aún no se ha establecido el número definitivo de muertos y heridos.
Las víctimas estaban siendo transportadas en helicóptero desde Nura, un pueblo de unos 960 habitantes, a la ciudad de Osh, a 220 kilómetros de allí.
Los responsables kirguisos indicaron que las tareas de rescate se estaban viendo dificultadas por la remota localización del pueblo y la falta de contacto telefónico.
"Los esfuerzos para asistir a las víctimas se están viendo dificultados por la distancia de los pueblos de los hospitales, por la falta de comunicaciones y los daños en las carreteras", dijo una responsable del ministerio de Sanidad, Dinara Sagynbaieva.
El epicentro del sismo se situó a 27,6 km de profundidad, a 48 km al norte de Karakul en Tayikistán, y a 58 km al este de Sary-Tash en Kirguistán, según un comunicado del USGS.
El presidente ruso Dimitri Medvedev expresó sus condolencias en un telegrama a su homólogo kirguiso Kurmanbek Bakiev y ordenó una participación rusa en las tareas de rescate.
En el Tíbet, al menos 30 personas murieron en el fuerte terremoto que sacudió la región este lunes, informaron medios oficiales citando al gobierno local.
El terremoto sacudió una zona poco poblada a unos 84 kilómetros al oeste de la capital tibetana, Lhasa, informó el Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS).
El Instituto cifró la magnitud del sismo en 6,6, aunque luego la revisó y la redujo a 6,3.
La agencia oficial China Nueva dijo que numerosas casas del distrito de Damxung, cerca del epicentro, quedaron destruidas.
© 2008 AFP