
El primer ministro, Fredrik Reinfeldt, cuya coalición perdió su mayoría absoluta por tres escaños, subrayó ayer que la presentación del Gobierno que intentará formar será el 5 de octubre.
Tras conocerse los resultados electorales, Reinfeldt repitió claramente que no se aliará con los Demócratas de Suecia (SD), el partido antiinmigración que entró al Parlamento.
“He sido claro. No vamos a cooperar ni a depender de los Demócratas de Suecia. Acudiré a los Verdes (miembros de la coalición de izquierda) para lograr un apoyo más amplio”, afirmó.
Unas 6.000 personas se manifestaron ayer por la tarde en el centro de Estocolmo contra el “racismo” del partido ultraderechista. “Importa mostrar que la mayoría de la población sueca se opone a extremistas de derecha como los Demócratas de Suecia”, dijo Per Branevig, un manifestante.
En el parlamento europeo, el líder del grupo de extrema derecha, Bruno Gollnisch, celebró por su parte este resultado.
Ante la primera reelección de la derecha al frente del país, el derrumbamiento histórico de la socialdemocracia y la conmoción causada por la subida de la extrema derecha, la prensa sueca constataba “el final de una época”.
Los socialdemócratas, en el poder desde 1932, perdieron su dominio sobre el Estado.
La dirigente socialdemócrata Mona Sahlin, de 53 años, se quedó con las ganas de convertirse en la primera mujer a la cabeza del Gobierno de Suecia, al no recabar más que el 30,9% de los votos.
Pero a este sismo político hay que añadirle otro, recalcan los observadores, con la entrada al Parlamento de los Demócratas de Suecia (extrema derecha) dirigidos por Jimmie Aakesson, de 31 años.
Con 5,7% de los sufragios, su partido consiguió 20 de los 349 escaños del Parlamento sueco y se encuentra en una situación ideal para ofrecer la mayoría absoluta a la coalición, aunque esta se ha apresurado a descartar la hipótesis.
La coalición de cuatro partidos de Reinfeldt obtuvo el 49,3% de los votos, o sea 172 escaños, tres menos de la mayoría absoluta de 175. La coalición de tres partidos de izquierda, 157 escaños.