
Bagdad. DPA. Siria e Iraq acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, tres años y medio después de la entrada de tropas estadounidenses en Bagdad y después de 24 años sin que existieran, confirmó el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabbagh.
El acuerdo tuvo lugar el lunes, en una reunión en Bagdad entre el ministro del Exterior sirio, Walid Al Muallem, quien está en Iraq desde el domingo, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
La confirmación se produjo ayer, cuatro días después de la invitación del gobierno estadounidense a Siria para que juegue “un papel positivo” en la búsqueda de una salida al caos en Iraq.
Hasta el momento, Washington había acusado a Damasco de apoyar a grupos terroristas en Iraq.
Satisfacción árabe. Pronto, la bandera siria volverá a ondear en Bagdad y la bandera iraquí hará lo propio en Damasco, dijeron, visiblemente satisfechos, los cancilleres de los dos países.
El secretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa, y varios líderes de partidos iraquíes saludaron la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El ministro del Exterior sirio había exigido el domingo la pronta retirada de las tropas extranjeras de Iraq.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo la semana pasada que Estados Unidos debería poner a Irán y Siria ante la “elección estratégica” de ser parte de una solución al problema de Iraq o ir hacia el aislamiento.
El próximo fin de semana se espera la llegada del presidente de Iraq, Yalal Talabani, a Teherán.
El cambio de tono estadounidense y británico fue recibido ayer positivamente en Siria como algo que subraya la importancia del papel regional del país.
Siria rompió sus relaciones diplomáticas con Iraq en 1982, acusando al país de incitar disturbios en suelo sirio. Damasco se puso del lado de Irán en la guerra que el país persa libró contra Iraq entre 1980 y 1988. Los vínculos se restablecieron en 1997, durante el régimen del presidente sirio Hafiz al Assad, para romperse de nuevo en el 2003.