
Roma. EFE. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi asegura que volverá a presentarse a las elecciones generales, previstas para el 2013, para no echar por tierra sus 18 años de “compromiso político”, aseguró.
El grupo de diarios italianos Quotidiano Nazionale publicó ayer un artículo sobre una entrevista con Berlusconi .
En esa conversación, el exprimer ministro explicó que para él no tendría sentido que, luego de obtener un 38% de los votos, en las últimas elecciones del 2008; en las elecciones del 2013, no llegue a un 10%, como apuntan algunas encuestas, en ese país.
“Si en las próximas elecciones bajáramos de un modo absurdo a un 8 % (de los votos), ¿qué sentido habrían tenido 18 años de compromiso político?”, se preguntó el presidente del Partido Pueblo de la Libertad (PDL) .
Su partido cuenta con la mayor representación en el Parlamento italiano, y gobernó hasta noviembre del 2011, cuando tuvo que ceder el poder a Mario Monti .
“Me habría gustado dar el anuncio (de mi nueva candidatura) algo más adelante, quizá a principios de otoño (en setiembre); pero aquí no se puede mantener nada en secreto”, agregó el político.
Berlusconi, quien ha perdido algunos kilos gracias a una estricta dieta, tiene intención de regresar a la escena política en octubre de este año.
Para ello, planea acudir a numerosos actos públicos y a la televisión, un espacio que conoce a la perfección como propietario del principal grupo audiovisual privado de Italia, Mediaset .
Entre sus objetivos, como cuentas pendientes de su último gobierno, destaca la reforma de la ley electoral y la de la figura del jefe del Ejecutivo con “el deseo de hacer de la italiana una República semipresidencialista al estilo francés”, explicó.
El ex primer ministro se niega a hacer leña sobre el hecho de que la deuda italiana siga bajo presión, también con Monti.
Tampoco comentó el hecho de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajara el pasado jueves la valoración de la deuda soberana de Italia en dos escalones; pero, sí que define el momento actual de los mercados como “fruto de la especulación (...) yo siempre he sabido que esto es fruto de especulación”, aseveró.