Caracas (AP). El prolongado silencio de uno de los líderes del mundo que más horas dedica a hablar por los medios radioeléctricos está alimentando especulaciones sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera desde hace dos semanas en Cuba de una operación.
Luego de varios días sin declarar, Chávez reapareció el viernes, a través de la red social de Twitter, para saludar a los venezolanos y a los militares por el Día del Ejército y la conmemoración de los 190 años de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela.
“Hoy es día de mi Ejército y el sol amaneció brillante!. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!”, indicó el gobernante, quien permanece en Cuba desde comienzos de mes recuperándose de una intervención de un absceso pélvico.
“Estoy desde aquí con Uds. en la dura jornada diaria!. Hasta la victoria siempre!. Nosotros estamos venciendo! Y venceremos!”, agregó.
Los funcionarios del gobierno han ofrecido reiteradas garantías de que Chávez se está recuperando, pero muchos venezolanos se preguntan si están recibiendo la verdadera historia.
Los venezolanos están acostumbrados a los discursos y apariciones casi diarios en televisión por parte de Chávez, que pueden extenderse varias horas, incluso cuando está de viaje en el extranjero.
Sin embargo, nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que se estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico.
La única imagen de Chávez desde entonces se produjo cuando el Gbierno cubano publicó el 17 de junio unas fotografías del líder venezolano en el hospital junto con Fidel Castro y el presidente cubano, Raúl Castro. En una, se ve a Chávez, el semblante sonriente, vestido con un traje deportivo de Venezuela, y a su derecha Fidel Castro, quien se apoya con la mano en un brazo del mandatario venezolano.
Funcionarios venezolanos han limitado sus comentarios sobre la salud de Chávez, mencionando solo que se está recuperando y proporcionando pocos detalles.
La falta de información ha alimentado una ola de especulaciones sobre el estado de salud del presidente socialista, así como rumores extravagantes en ambos lados de esta profundamente polarizada nación sudamericana.
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.
Un rumor particularmente espeluznantes que circula dice que un funcionario de alto rango de seguridad de Cuba sorprendió a Chávez en la cama con su esposa y le disparó en la pierna.
Las autoridades han desestimado esas especulaciones.
“En respuesta a los rumores yo puedo dar fe sobre la salud del presidente”, dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, el miércoles en declaraciones difundidas por la televisión estatal. “Se está recuperando satisfactoriamente”.