KINSHASA (AFP) Los combates entre las milicias pro gubernamentales Mai Mai y los rebeldes de Laurent Nkunda continuaron este sábado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), en la región de Masisi, señaló a la AFP la misión de la ONU (MONUC) en ese país.
Los enfrentamientos se produjeron a unos 50 km en dirección oeste de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, dijo el portavoz militar de la MONUC, el teniente coronel Jean Paul Dietrich.
Los combates oponían al CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo) y a las milicias Mai Mai de los PARECO (Patriotas Resistentes Congoleños), precisó el teniente coronel Dietrich.
Bajo presión de los rebeldes, los Mai Mai tuvieron que replegarse al centro de la ciudad de Masisi, sembrando el pánico entre la población, explicó.
Los cascos azules de la MONUC, entre los que hay unos 1.300 uruguayos, cuentan con una base en el lugar y tranquilizaron a los civiles, antes de contactar con los beligerantes, explicó el portavoz.
"Desde hace unos días percibimos un avance del CNDP hacia Masisi. Las Fuerzas Armadas de de la RDC (FARDC, ejército regular) avisaron que intervendrían si la progresión rebelde continuaba", agregó Dietrich.
Al mismo tiempo, el emisario de la ONU en la RDC, Olusegun Obasanjo, habló este sábado de progresos tras reunirse con el líder rebelde Laurent Nkunda.
"Hoy conseguimos hacer progresar la causa de la paz", afirmó Obasanjo a la prensa tras descender del helicóptero que lo llevó al aeropuerto de Goma.
"Ya verán de qué modo evoluciona" la situación, agregó, sin más precisiones.
Desde finales de agosto la provincia de Kivu Norte (este) vive un importante recrudecimiento de los combates entre, por una parte, los rebeldes del CNDP y, por otra, el ejército congoleño, apoyado por grupos armados aliados como los Mai Mai o las milicias hutus ruandesas.
Estos enfrentamientos han obligado a huir de sus hogares a cerca de 250.000 personas.
© 2008 AFP