Quito (AP). El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró el jueves su pedido de una condena internacional contra Israel por crímenes de lesa humanidad en la actual ofensiva en la Franja de Gaza, mientras se suceden en Latinoamérica llamados a favor de una tregua.
Correa repudió lo que calificó de masacre del pueblo palestino y señaló que hemos pedido una condena contra Israel, con dolor porque lo consideramos un país amigo, pero también con decisión, por crímenes de lesa humanidad.
El mandatario ecuatoriano hizo esta mención en su informe anual a la nación lo que motivó que los cientos de invitados al acto se pongan de pie y aplaudan durante más de un minuto.
En Santiago de Chile, el canciller Alejandro Foxley declaró el jueves que la situación en Gaza es inaceptable y remarcó la necesidad de una tregua.
Foxley dijo a la prensa que se hace indispensable recoger lo que dijo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hay que tener una tregua y consultado sobre la posibilidad de que Chile rompiera relaciones diplomáticas con Israel, como hicieron Venezuela y Bolivia, Foxley respondió que no es un tema que tengamos planteado. Los temas como Israel y Gaza se conversan a nivel de Naciones Unidas.
En Bolivia, el presidente Evo Morales solicitó el jueves al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que apoye su iniciativa de acusar internacionalmente al gobierno de Israel.
Morales se reunió con Lula en una localidad fronteriza boliviana donde aprovechó de pedirle que apoye su decisión de denunciar ante la Corte Penal Internacional al gobierno de Israel por el genocidio en Gaza.
En Caracas, el primer vicepresidente de Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, David Bittan, dijo el jueves a la AP que la comunidad judía local está en desacuerdo con la ruptura diplomática con Israel resuelta por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Bittan alertó sobre las manifestaciones que estamos viendo no solo de repudio en contra de estado de Israel, sino ya en donde se rayan sinagogas, se manifiestan frente del ancianato nuestro, una casa de reposo de ancianos israelíes en Caracas.
Existe el fundado temor de que esto pueda trascender en personas desadaptadas que de repente no entiendan realmente el conflicto y pueda trascender a agresiones físicas, acotó.
--
Los periodistas Paola Flores, de AP La Paz; Eva Vergara, de Santiago, Jeanneth Valdivieso, de Quito, y Fabiola Sánchez, Caracas, colaboraron con esta información.