
KIWANJA, RDCongo (AFP) Los combates entre los rebeldes de Laurent Nkunda y milicianos progubernamentales Mai Mai continuaron este jueves en el este de la República Democrática del Congo (RDC), al tiempo que la ONU decidió enviar otros 3.000 cascos azules para reforzar su misión.
Los enfrentamientos comenzaron a primera hora de la mañana en las localidades de Katoro y Nyongera, unos 5 km al norte de Kiwanja (a 75 km al norte de Goma, la capital de la provincia Kivu del Norte), explicaron a la AFP fuentes concordantes.
En estos combates estaban implicados milicianos progubernamentales Mai Mai y la rebelión del Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo congoleño (CNDP).
Los ataques con artillería pesada cesaron a mediodía, según constató una periodista de la AFP.
"Los Mai Mai trataron de avanzar sobre nuestras posiciones hacia las 06H30 (04H40 GMT) para tomar Kiwanja. Nuestras fuerzas están resistiendo", explicó el portavoz de los rebeldes, Bertrand Bisimwa.
"El CNDP intenta echar a nuestras tropas de Katoro", respondió por su parte Didier Bitaki, portavoz de las "fuerzas armadas Mai-Mai" en la provincia de Kivu del Norte.
La misión de la ONU en la RDC (MONUC) confirmó "un incidente menor" entre ambos bandos.
Los rebeldes también denunciaron que junto a las tropas Mai Mai luchaban soldados del ejército regular congoleño y rebeldes hutus ruandeses, aunque esto no fue confirmado por la MONUC.
Como sucede desde que se retomaran las hostilidades a finales de agosto en Kivu del Norte, los combates obligaron a huir a decenas de habitantes de la zona.
Estos enfrentamientos se produjeron un día después de un movimiento de retirada unilateral llevado a cabo por los rebeldes en el frente norte de la provincia con el objetivo de "dar una oportunidad a la paz".
El miércoles, la rebelión denunció que tropas congoleñas, milicianos Mai Mai y rebeldes hutus ruandeses ocupaban las zonas evacuadas por los rebeldes. Una periodista de la AFP pudo comprobar la veracidad de estas denuncias en Rwindi, a 135 km al norte de Goma.
Los rebeldes exigieron a la MONUC evitar esta situación "pero si está desbordada, entraremos en acción", advirtió Bisimwa.
El portavoz militar de la MONUC, el teniente coronel Jean-Paul Dietrich, aseguró el miércoles por la noche que los Mai Mai se habían retirado tras unas negociaciones.
La retirada de la rebelión no afecta al frente más sensible de Kivu del Norte, situado a una decena de kilómetros al norte de Goma, una ciudad de medio millón de personas y donde un millar de cascos azules están acantonados.
Por otro lado, el jefe de la MONUC envió una carta al líder rebelde Laurent Nkunda en la que denunció los "crímenes odiosos" perpetrados por la rebelión desde finales de octubre en Kiwanja, donde "varios civiles, incluidos mujeres y niños, han sido arbitrariamente ejecutados".
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este jueves una resolución que aumenta de manera temporal en más de 3.000 hombres los efectivos de la MONUC, que cuenta ya con unos 17.000 cascos azules y policías en el país, de los cuales 5.000 están en Kivu del Norte.
El incremento temporal está previsto hasta el 31 de diciembre, pero es renovable al mismo tiempo que el mandato de la MONUC, que expira en esa fecha.
Entre los efectivos actuales de la MONUC se cuentan más de 1.300 uruguayos, 200 bolivianos y 105 guatemaltecos.
En el plano diplomático, el presidente congoleño Joseph Kabila se entrevistará este viernes con su homólogo angoleño José Eduardo dos Santos. Angola en una aliado tradicional de Kinsasha.
© 2008 AFP