Washington/Múnich (dpa). La empresa alemana Siemens tendrá que pagar 800 millones de dólares de multa en Estados Unidos por el escándalo del sistema de cajas negras para el pago de sobornos en el extranjero, informó hoy la corte encargada del caso en Washington.
El monto surge del acuerdo alcanzado por la empresa con las autoridades estadounidense. Del total, 450 millones de dólares fueron impuestos por el Departamento de Justicia y otros 350 millones por la Comisión Nacional de Valores (SEC).
En previsión de ello, Siemens había acumulado reservas en noviembre por unos mil millones de euros (1.350 millones de dólares). 800 millones de dólares es en realidad una cantidad muy inferior a la estimada inicialmente de varios miles de millones de euros.
El diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" apunta en su edición de hoy que la rebaja de la sanción se debe a que desde que salió a la luz el escándalo, Siemens inició sus propias investigaciones internas y colaboró en todo momento con las autoridades alemanas y estadounidenses.
Por otra parte, el diario alemán "S�ddeutsche Zeitung" afirma hoy citando investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos que el anterior presidente de Siemens, Heinrich von Pierer, y otros ex directivos del grupo estuvieron implicados en el sistema de cajas negras.
Según el rotativo, a Von Pierer se le acusa de haber conocido desde 2001 la existencia de cuentas fiduciarias en Suiza desde las que ilegalmente se transferían sumas monetarias para lograr contratos en el extranjero.
Además, de acuerdo con el mismo diario, que no precisa sus fuentes, el anterior directivo, también ex asesor personal de la canciller Angela Merkel, fue informado en 2004 de la existencia de cajas negras.
Von Pierer, presidente de Siemens de 1992 a 2005 y titular del consejo de vigilancia de la empresa de 2005 a 2007, ha asegurado en reiteradas ocasiones que no tiene nada que ver con el escándalo.
Sin embargo, en los meses pasados se le acusó de presunta implicación en el pago ilegal de comisiones en negro para reavivar un contrato de digitalización de documentos de identidad en Argentina.
El contrato se firmó en 1998 bajo la presidencia de Carlos Menem y fue rescindido en 2001 por su sucesor, Fernando de la Rúa.
El abogado de Von Pierer, Winfried Seibert, declinó hoy hacer declaraciones sobre las informaciones publicadas por "S�ddeutsche Zeitung".
Tampoco la compañía de Múnich hizo comentarios ni sobre la posible involucración de Von Pierer ni de otros ex directivos de la empresa, a los que según el rotativo alemán las autoridades estadounidenses acusan de no haber reaccionado a tiempo ante los indicios de corrupción ni haber tomado las medidas necesarias contra las presuntas ilegalidades.
El gigante tecnológico alemán se halla envuelto en un mayúsculo escándalo desde hace más de dos años. Más de 300 empleados y ex empleados de Siemens son investigados por el presunto pago de 1.300 millones de euros (1.756 millones de dólares al cambio actual) a funcionarios y miembros de gobiernos extranjeros para conseguir o acelerar contratos.