Viena. Con más de 33,4 millones de personas infectadas por el virus del sida (VIH), el mundo registra la proliferación de nuevos agentes patógenos provocadores de ese mal que se resisten a los fármacos conocidos.
La advertencia fue hecha ayer en Viena, en un simposio internacional sobre este tema.
Los expertos que participan en esta reunión explicaron que la preocupante aparición y proliferación de nuevos tipos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) está favorecida tanto por los tratamientos más óptimos que se aplican en los países industrializados, como los limitados, que reciben las embarazadas en las regiones del mundo menos ricas.
"Ya existen los primeros informes sobres varios VIH resistentes a todos los medicamentos conocidos. Tenemos que aprender a controlar la proliferación de esos agentes provocadores del sida", señaló Charles Boucher, virólogo clínico de la Universidad de Utrecht (Holanda).
Para Clive Loveday, retrovirólogo del Hospital Royal Free de Londres, el principio que determina la formación de virus resistentes a los medicamentos de sida es "claro".
"Al principio, los pacientes se infectan con virus básicamente homogéneos. Pero luego, en el cuerpo de esas personas se forman unos 10.000 millones de virus nuevos cada día. En este proceso, se producen fallos en la multiplicación del material genético de los agentes provocadores de la enfermedad, lo que, a su vez, conduce a la aparición de múltiples y diferentes variaciones del virus en el paciente".
Si bien las terapias modernas, que combinan diversas substancias activas, lograron reducir en los países industrializados el número de nuevos casos y de muertes por sida, existe el peligro de que tales medicamentos pierdan su eficacia, advirtió Loveday.
"Las terapias contra este mal reducen la variedad de los VIH en el paciente, pero no reprimen por completo la reproducción de esos agentes, que siempre encierra el peligro de que surja una resistencia. Esta evolución se desarrolla ante nuestros ojos", advirtió el especialista.