
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dijo en una entrevista publicada ayer que está dispuesto a coordinar la proyectada retirada israelí de la franja de Gaza con el nuevo liderazgo palestino para aprovechar las oportunidades creadas por la muerte de Yaser Arafat.
En entrevistas separadas con la revista estadounidense Newsweek , tanto Sharon como el líder interino palestino, Mahmud Abas, dijeron que están dispuestos a reunirse tras las elecciones presidenciales palestinas del 9 de enero.
Los líderes también prometieron hacer esfuerzos para reanudar las negociaciones de la llamada “hoja de ruta”, el plan de paz respaldado por Estados Unidos, que incluye la propuesta de crear un estado palestino en el 2005.
Reconciliación
Los comentarios reflejan la nueva atmósfera de reconciliación que se respira desde el fallecimiento, el 11 de noviembre, de Arafat, al que el gobierno de Israel acusaba de respaldar la violencia y ataques suicidas.
“Creo que existe el entendimiento de que se trata de una oportunidad que ninguno de ambos bandos puede perder”, dijo Raanan Gissin, un portavoz de Ariel Sharon.
“Las entrevistas a ambos líderes ofrecen un real sentido de optimismo”, dijo Gissin. “El objetivo es retornar a la ‘hoja de ruta’ para conseguir la paz (...) y de allí avanzar hacia las negociaciones políticas”.
Israel y los palestinos firmaron el plan en junio del 2003, pero rápidamente las gestiones quedaron estancadas. Los palestinos no reprimieron a los grupos armados, en tanto Israel no acató las obligaciones de cesar la construcción de asentamientos en Cisjordania o desmantelar puestos de avanzada no autorizados.
A comienzos de año, Sharon anunció planes para evacuar soldados y colonos de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en Cisjordania como parte de una retirada unilateral de territorios palestinos.
Indicó que esos pasos eran necesarios pues no existía socio del lado palestino.
Pero en la entrevista de Newsweek Sharon dijo que la muerte de Arafat permitía coordinar la retirada con el nuevo liderazgo palestino y con Abas, que, señaló, está en contra del terrorismo.
El problema Irán
En otra entrevista, esta vez con The Washington Post , Sharon expresó su preocupación porque, según dijo, la comunidad internacional no hace mucho para controlar los esfuerzos de Irán por obtener una bomba nuclear.
“Parece que las decisiones tomadas por la Aiea (Agencia Internacional para la Energía Atómica) y los europeos son insuficientes para detener el programa nuclear de Irán”, dijo.
“La única solución real es un esfuerzo internacional para ejercer presión económica y diplomática, y llevar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU a fin de imponer sanciones”.