La Haya, Holanda. (AP). Un tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas condenó hoy a dos primos serbio-bosnios acusados de atrocidades que incluyeron encerrar a decenas de musulmanes en dos viviendas e incendiarlas.
El juez del tribunal Patrick Robinson dijo que el asesinato de por lo menos 119 musulmanes en la población de Visegrad, en el este de Bosnia, era un ejemplo de los peores actos de inhumanidad que una persona puede infligir a otras.
Robinson condenó a Milan Lukic a cadena perpetua y a Sredoje Lukic a 30 años de cárcel.
El juez dijo que Milan Lukic había sido el líder en ambos incidentes y que había ayudado a llevar a las víctimas a las viviendas, había colaborado en sus incendios y había disparado su arma contra quienes intentaban huir de las llamas.
El magistrado dijo que Sredoje Lukic, el primo de Milan, ayudó y colaboró en uno de los incendios.
Los abogados de la defensa habían pedido que los primos Lukic fuesen dejados en libertad por falta de pruebas, citando inconsistencias en las declaraciones de unos pocos supervivientes de ataques macabros que testificaron durante el juicio.
La brutalidad de los crímenes ocurridos en el pequeño pueblo de Visegrad destaca entre las atrocidades por la que se recuerda la guerra de Bosnia, que empezó en 1992 y terminó en 1995.
Milan Lukic supuestamente dirigió un grupo paramilitar llamado simultáneamente Águilas Blancas y Los Vengadores que se dedicaba a aterrorizar a los musulmanes de Visegrad. Su primo Sredoje era miembro del grupo.
En otro ataque descrito en el juicio, Milan Lukic y otros paramilitares supuestamente colocaron en fila a siete musulmanes y los dispararon en la espalda con rifles semiautomáticos. Dos de ellos sobrevivieron cayendo al río y haciéndose pasar por muertos. Esos sobrevivientes prestaron testimonio en el juicio.
Milan Lukic fue arrestado en agosto de 2005 en Argentina y enviado a juicio en La Haya. Su primo se entregó a las autoridades serbio-bosnias y fue trasladado a La Haya unas semanas después.