Belgrado (Yugoslavia). La justicia serbia se pronunciará este jueves a más tardar sobre el traslado del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, mientras quienes se oponen a ello se movilizan cada vez más en Belgrado.
Un juez de instrucción habría tomado audiencia a Milosevic ayer en la prisión central de Belgrado, donde el expresidente está encarcelado desde el 1.° de abril.
Su testimonio será transmitido luego al Tribunal regional de Belgrado, que deberá fallar en 24 horas sobre el destino de Milosevic. La defensa dispondrá de tres días para apelar ante la Corte Suprema.
Por su parte, la Corte Constitucional se reunirá este jueves para examinar la apelación interpuesta el lunes ante esa instancia por los abogados de Milosevic.
La Corte se pronunciará sobre el carácter constitucional cuestionado por la defensa del expresidente del decreto adoptado el 23 de junio por el Gobierno yugoslavo para oficializar su cooperación con el TPI.
El decreto, cuyo procedimiento tendiente a su aplicación comenzó el lunes, abre camino al traslado de Milosevic a La Haya, pero también de 15 exdirigentes yugoslavos inculpados por el TPI.
Desde mayo de 1999, Milosevic fue inculpado por crímenes de guerra en Kósovo. Desde el 1.° de abril está encarcelado en la prisión central de Belgrado en el marco de una instrucción ordenada por la justicia de Serbia por abuso de poder y malversación de fondos.
Según un defensor de Milosevic, Veselin Cerovic, citado ayer por la prensa de Belgrado, el expresidente podría ser transferido a La Haya desde el próximo fin de semana, a menos que la Corte Constitucional desestime la legalidad del decreto gubernamental.
Ante la eventualidad de una próxima partida a La Haya del exhombre fuerte de Belgrado, sus partidarios se han movilizado.
Unos 10.000 partidarios de Milosevic manifestaron el martes en las calles de Belgrado, coreando lemas como: "No entregaremos a nadie (al TPI)", o "Exigimos la libertad de Slobodan" Milosevic.