
Awja, Iraq. Reuters. Sadam Husein fue sepultado anoche en su aldea natal, después de que su cuerpo fuera trasladado por fuerzas estadounidenses tras su ejecución, que provocó tristeza e irritación entre los miembros de su comunidad sunita de Iraq.
En Awja, aldea donde Sadam nació en la pobreza, ubicada cerca de la norteña ciudad de Tikrit, cientos acudieron a su tumba, colocada dentro de un salón con piso de mármol construido por el propio Sadam.
Muchos expresaron su rabia contra los estadounidenses y la mayoría chiita que ahora se encuentra al mando del gobierno.
“Los persas lo mataron. No puedo creerlo. Nos vengaremos”, dijo un hombre de la norteña ciudad de Mosul, en referencia a los lazos de los nuevos líderes de Iraq con chiitas que hablan persa.
En otros pueblos y distritos sunitas, incluyendo el bastión insurgente de Amriya en Bagdad y las localidades de Baiji y Dhuluiya, cerca de Tikrit, las personas realizaron responsos con féretros simbólicos, para mostrar su respeto al líder que se aseguró de que los sunitas disfrutaran del favor del gobierno durante sus tres décadas en el poder.
La televisión estatal mostró al líder de la tribu de Sadam, Albu Nasir, y al gobernador y vicegobernador de la región de Salahaddin mientras firmaban una carta en la que accedían a recibir el cuerpo del exlíder y enterrarlo de inmediato en la aldea de Awja.
Funcionarios dijeron que el féretro fue trasladado desde Bagdad a Tikrit durante la noche en un helicóptero militar estadounidense.
El gobernador Mohammmed al-Qaisi dijo que el funeral, que se desarrolló después de que el cuerpo fue sometido a un ritual y vestido según la tradición musulmana, fue presenciado por un pequeño grupo de funcionarios y familiares.
Los cuerpos de los hijos de Saddam, Uday y Qusay, que murieron en el 2003 a manos de soldados estadounidenses, también yacen en una tumba familiar en Awja.
Awja es un pequeño asentamiento de inusuales casas grandes, señales de la prosperidad que disfrutó durante el régimen de su hijo más famoso. La minoría sunita dominó el país bajo Sadam.