
Pucallpa, Perú. Reuters. Una tormenta, el error del piloto y la pobre tecnología aeronáutica serían las causas del accidente de un avión de la peruana TANS que se partió en dos al aterrizar de emergencia en la selva provocando 40 muertes, dijeron ayer sobrevivientes y expertos.
La nave se posó en una zona pantanosa en la selva noreste de Perú que amortiguó su caída y permitió que sobrevivieran 58 personas en el accidente del martes.
Un policía de Pucallpa informó que por fuertes lluvias se suspendió la búsqueda de tres cuerpos que falta aún recuperar en la zona del desastre, que tiene mucha vegetación y donde en partes profundas el agua llega hasta las rodillas.
En Lima, decenas de familiares de las víctimas lloraban sin consuelo mientras 20 ataúdes bajaban de un avión de la Fuerza Aérea de Perú que los trajo desde Pucallpa. La nave trajo también a 19 heridos.
Causas. TANS informó que el accidente se produjo por una tormenta y que la pericia del piloto durante el aterrizaje de emergencia permitió que hubiera sobrevivientes.
Pero según expertos la causa sería un error humano.
"Si el piloto hubiera sentido que perdía control, a esa altura tenía margen para aplicar potencia, elevarse y eludir la zona", dijo el expiloto Víctor Girao, a radio RPP.
El experto explicó que aparentemente el avión debió estar a unos 200 metros sobre el terreno, altura en la que ninguna tormenta trae abajo a un avión con motores tan poderosos.
El accidente levantó otra vez el tema de la crisis aerocomercial en Perú, luego del cierre de la mayor firma del país, Aero Continente, por deficiencias técnicas y de seguridad, así como por falta de financiamiento.