Bogotá (DPA). La senadora opositora Piedad Córdoba acusó hoy al gobierno colombiano de seguirla con el servicio secreto –incluso hasta Costa Rica– y de desacreditarla luego de que se le inició una investigación por ser presuntamente auxiliadora de la guerrilla de las FARC.
Córdoba, facilitadora en la liberación de 14 secuestrados que estuvieron en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comentó que hace por lo menos ocho años viene siendo sometida a persecuciones y espionajes por los lugares por donde se mueve, entre ellas su vivienda y sus desplazamientos en el exterior.
La legisladora está siendo investigada por sus presuntos nexos con la guerrilla de la FARC luego de que fuera abatido el líder rebelde "Raúl Reyes", a quien se le incautaron dos computadores en las que supuestamente estaban mensajes de Córdoba.
"Para mí no existe el computador de 'Raúl Reyes', sino que existe la decisión de un grupo de miembros de este gobierno para rompernos y acabarnos ética y políticamente, pero también para acabarnos físicamente a los miembros de la oposición", aseguró.
Según la legisladora, realizó a Costa Rica un viaje el año pasado y fue seguida por cuatro hombres pertenecientes al servicio secreto (DAS) y con éstos estaba la entonces directora de ese organismo, María del Pilar Hurtado.
"Valdría la pena preguntarle a la señora Hurtado del DAS qué estaba haciendo cuando yo fui a Costa Rica, y por qué me siguieron cuatro tipos armados en dos carros y en uno de esos venía ella", señaló.
Córdoba reveló que desde hace cinco meses está sin escoltas debido a que los que tenía violaban permanente su intimidad. Los guardaespaldas eran agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
La congresista oficialista reiteró que nunca ha colaborado con la guerrilla de las FARC y que lo demostrará ante la Procuraduría General, que le formuló pliego de cargos en el marco de una investigación por presuntos nexos con ese grupo.
La Procuraduría General (Ministerio Público) abrió un proceso disciplinario contra Córdoba a raíz de informaciones encontradas en las computadoras de "Reyes", abatido en marzo de 2008.
Córdoba, del Partido Liberal, dijo que durante su gestión como congresista se ha dedicado a estudiar temas como la defensa de los derechos humanos y una solución negociada del conflicto armado interno que agobia a su país, lo que no la convierte "en promotora de la lucha armada".
La Corte Suprema de Justicia investiga por el mismo caso a Córdoba en un proceso de tipo penal.