
Boston, EE. UU. AFP. El senador estadounidense Edward Kennedy, último hermano vivo del asesinado expresidente John F. Kennedy, padece un tumor cerebral maligno, informaron ayer sus médicos en el hospital de Boston, citados en un comunicado.
“Resultados preliminares de una biopsia del cerebro identificaron la causa del ataque (del sábado, que obligó a Kennedy a hospitalizarse) como un glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo”, dijeron los médicos Lee Schwamm, del servicio de neurología del Hospital General de Massachusetts y Larry Ronan, médico general en el hospital.
El tratamiento que corresponde en este caso es el de radioterapia y quimioterapia, señalaron los médicos, quienes agregaron que Kennedy, de 76 años, se encontraba con “buen ánimo y lleno de energía”.
Schwamm y Ronan dijeron que aún deben realizarse análisis y otras pruebas para determinar el mejor tratamiento para Kennedy.
El comunicado indicó que el guía ideológico del Partido Demócrata, que ostenta el segundo lugar en la permanencia en la cámara alta con 45 años en ese cargo, seguirá dos días más en el hospital.
El glioma es un tumor que puede tener naturaleza benigna o maligna que proviene del tejido nervioso y, en particular, de la sustancia que sustenta a las neuronas a nivel del sistema nervioso central (en el encéfalo y médula espinal).
Los gliomas pueden causar variedad de síntomas, incluyendo la convulsión que sufrió Kennedy, pero también dolores de cabeza y vómitos sin explicación.
Legado. Edward Ted Kennedy es el único hermano sobreviviente de los asesinados presidente John F. Kennedy (1961-1963) y del exministro de Justicia y candidato presidencial Robert F. Kennedy (1968).
En 1980 trató de llegar a la Casa Blanca por su cuenta al intentar desbancar al impopular presidente Jimmy Carter (1977-1981), pero debió abandonar esa decisión en la convención demócrata.
El político se operó en octubre para desbloquear una arteria del cuello y es uno de los principales críticos del presidente George W. Bush, quien se declaró “preocupado” por la noticia.
Nacido en 1932, es el menor de nueve hijos de una de las más influyentes, ricas y antiguas familias de la costa Este de EE. UU. y considerado figura emblemática del liberalismo en su país.