Figura de la semana: con visa a la cárcel. Ya no es más el hombre de mano dura a quien acusan de genocidio contra los bosnios y albanokosovares.
Ya no es más el hombre cuyos discursos incendiarios, por reinvindicar a la minoría serbia de Kósovo, dejaron cuatro guerras y más de 250.000 muertos.
Hoy, Slobodan Milosevic, está en el banquillo de los acusados en el Tribunal Penal Internacional de La Haya (Holanda), sin más poder que el de haber negado la competencia del letrado, en su primera comparecencia, el pasado martes.
"Considero que este tribunal es un tribunal impostor y el encausamiento es un falso encausamiento", dijo en tono firme ante los jueces.
Milosevic se convirtió así en el primer exjefe de Estado en ser procesado por la justicia internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad.
El exgobernantes de Serbia fue extraditado de allí a finales del mes pasado, en una acción que generó roncha.
Medios de prensa e intelectuales allegados a Milosevic aseguraron que su extradición se debió a la necesidad de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) de recibir ayuda económica internacional.
Y de hecho así sucedió: horas después del anuncio de la extradición a Holanda, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un paquete de ayuda para la nación báltica.
Más allá de las críticas que esta acción haya recibido, defensores de los derechos humanos se mostraron satisfechos por el procesamiento contra Milosevic.
El Tribunal Pena espera recibir a otros 25 presuntos criminales de guerra. Destacan en la lista Radovan Karadzic (exlíder de los serbobosnios) y Ratko Mladic (jefe militar). acusados de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
En caso de que se logre sus capturas, su suerte sería similar a la de Milosevic: un viaje a La Haya con gastos de hospedaje (cárcel) y alimentación incluidos.
Otros temas
Corazón mecánico
Doctores estadounidenses anunciaron este martes la exitosa implantación del primer corazón artificial completamente autónomo, un logro conseguido tras 30 años de investigaciones y que podría dar esperanzas a miles de enfermos. Miércoles 4 de julio
Ortega a paso lento
El candidato del oficialista Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), Enrique Bolaños, acortó a tres puntos la distancia en la preferencia de los electores respecto a Daniel Ortega, del opositor Frente Sandinista (FSLN, izquierda), según una encuesta divulgada el jueves. Viernes 6 de julio
Moscoso sacudida
El empresario periodístico Roberto Eisenmann renunció a su cargo como asesor de la presidenta panameña Mireya Moscoso argumentando "diferencias de criterios con el gobierno". Miércoles 4 de julio
Chávez contra SIP
El presidente Hugo Chávez dijo este jueves que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no tiene legitimidad para criticar a Venezuela y otros países, luego que la organización de empresarios periodísticos denunció esta semana "graves" y "sutiles" amenazas a la libertad de expresión. Viernes 6 de julio
Ménem procesado
A los 71 años y recién casado con una ex Miss Universo 35 años menor, el ex presidente argentino Carlos Ménem afronta uno de los mayores reveses de su intensa vida debido a su procesamiento por contrabando de armas. Jueves 5 de julio
Salario del Papa
Nadie sabe cuánto gana Su Santidad, y no hay indicios de que sus allegados lo revelen. El tema sobre el sueldo que recibe el Papa se mencionó el viernes durante una conferencia de prensa donde el Vaticano dijo que sus cuentas habían registrado un superávit en el 2000 por octavo año consecutivo. Sábado 7 de julio