
Lima. AFP. Al menos seis personas murieron y 51 resultaron heridas la noche del viernes al explotar un cartucho de dinamita en un mercado de abastos de la ciudad de Juliaca, región Puno (sudeste), durante la realización de una festividad, informó la policía de Perú.
El estallido se produjo en el Mercado Internacional Túpac Amaru mientras los vendedores celebraban con un show musical el 42.º aniversario del principal centro de abastos de Juliaca, dijo la policía de Puno, citada por la emisora privada RPP.
“Muchas personas resultaron heridas al intentar salir del local debido al caos desatado tras la explosión, siendo golpeados por otros que también buscaban escapar”, informó un portavoz del hospital Carlos Monge Medrano.
Los heridos, que presentan cortes en los brazos y piernas, fueron trasladados a este centro médico y a una clínica local.
El jefe de la XII Dirección Territorial de la Policía Nacional, Raúl Becerra, indicó que un paquete olvidado en el centro de abastos con una dinamita casera y fulminantes fue encendido en forma irresponsable originándose la explosión.
“Una bolsa con explosivos que había sido olvidada en el mercado fue encendida y reventó, dejando como consecuencia personas fallecidas”, señaló.
Becerra descartó que la explosión fuera algún acto terrorista.
“Se trata de un acto irresponsable e involuntario producto del licor”, dijo, e indicó que los asistentes a la fiesta bebían desde la tarde.
Desactivan explosivos. Por otra parte, la policía peruana desactivó ayer cinco paquetes de explosivos atados a trapos rojos, que militantes del grupo armado Sendero Luminoso habrían colocado en un distrito de Lima, por el aniversario del inicio de su lucha armada en 1980, informó la policía antiterrorista.
Los explosivos, conocidos como “cazabobos”, fueron hallados en el asentamiento humano (barrio de extrema pobreza) Monterrey en el distrito de Ate-Vitarte junto con trapos con el símbolo de la hoz y el martillo, así como pintas alusivas a la lucha armada en un colegio de la jurisdicción.
Los explosivos fueron desactivados, señaló un portavoz del Escuadrón de Desactivación de Explosivos de la Policía.
Militantes de Sendero Luminoso también colocaron en la víspera banderas con paquetes explosivos en varios distritos de Lima que fueron desactivados, y el miércoles en la ciudad de Aucayacu, región Huanuco.
Según la Policía, estos paquetes son elaborados artesanalmente y se debe tener “mucho cuidado” al acercarse.
Sendero Luminoso inició la lucha armada el 17 de mayo de 1980 y tras dos décadas de accionar han dejado 70.000 muertos.