Un avión comercial de la compañía Aires, con 34 ocupantes, fue secuestrado ayer y obligado a aterrizar en una carretera del sur de Colombia, en un hecho atribuido por el Gobierno a la guerrilla de las FARC.
El vuelo 3951, que cumplía la ruta entre las ciudades de Neiva y Bogotá, llevaba 34 personas a bordo, entre ellas el senador opositor Jorge Eduardo Gechen, de 51 años, quien fue retenido una vez que el avión tocó tierra.
Gechen es presidente de la comisión de paz del Senado.
El gobierno de Andrés Pastrana declaró que este hecho provoca el rompimiento del proceso de paz en el país. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano dijo que el secuestro "demuestra que las FARC son un grupo terrorista".
"Hace falta poco para recordarnos por qué Estados Unidos designó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una organización terrorista extranjera", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Añadió que las FARC "no han respondido de buena fe a los esfuerzos previos del presidente (Andrés) Pastrana".
Secuestro
De acuerdo con información del ejército colombiano y de Aires, en el vuelo, comandado por la piloto Dorian Osipa, había cuatro tripulantes, 26 pasajeros regulares y los cuatro secuestradores.
Exceptuando al senador secuestrado, los otros 25 pasajeros regulares fueron liberados y se encuentran en la sede de la IX Brigada, en Neiva (600 km al sur de Bogotá).
El avión (un De Havilland Dash 8-300) despegó a las 7:41 a. m. (hora de Costa Rica) del aeropuerto Benito Salas, de Neiva, y debía tomar ruta norte hacia Bogotá, pero fue desviado hacia el sur y obligado a aterrizar en una carretera cerca de la población de Hobo, a 50 km del punto de partida.
En Bogotá, tras una reunión del presidente Andrés Pastrana con el alto comisionado de paz y mandos militares, el Gobierno acusó en un comunicado a las FARC, y señaló que este acto era "terrorista y extremadamente grave".
El comunicado señaló: "El secuestro del senador (Jorge Eduardo) Gechen Turbay y del avión de Aires ocurridos hoy (ayer) son hechos de extrema gravedad. Este hecho es un delito internacional; es terrorismo".