
TOKIO (AFP) - El ministro de Agricultura japonés, Toshikatsu Matsuoka, acusado de estar implicado en un escándalo de corrupción, se suicidó este lunes, lo que pone en un aprieto al primer ministro conservador Shinzo Abe cuando faltan dos meses para la celebración de elecciones cruciales.
Matsuoka acabó con su vida unas horas antes de una sesión Parlamentaria en la que debía dar explicaciones por las acusaciones de las que era objeto.
"El ministro de Agricultura, Toshikatsu Matsuoka, falleció a las 14H00 (05H00 GMT) en el hospital al que había sido trasladado", anunció el portavoz gubernamental, Yasuhisa Shiozaki.
Matsuoka, de 62 años, fue hallado inconsciente poco después del mediodía en el lugar donde vivía, una residencia puesta a disposición de los parlamentarios en Tokio.
Según los medios de comunicación nipones, uno de sus asesores encontró el cuerpo del ministro, que llevaba puesto un pijama. Se había ahorcado con una correa en la puerta de su salón, aseguran estas fuentes.
"Se trata de un caso extremadamente desgraciado y estoy abrumado por el pesar. Ruego por el descanso de su alma", reaccionó Abe, quien recalcó que había depositado "grandes esperanzas" en Matsuoka, un experto en agricultura nombrado a la cabeza del ministerio en septiembre de 2006 y que desde entonces había contribuido a impulsar las ventas de arroz a China.
La prensa japonesa había acusado recientemente a Matsuoka de estar implicado en un caso de corrupción. Según estas acusaciones, dos de sus comités de apoyo electorales cobraron varios millones de yenes de manos de un grupo de empresas de construcción y obras públicas, que a su vez habrían obtenido licitaciones de una agencia de gestión forestal controlada por el Gobierno.
Al ministro se le acusaba además de haber declarado gastos de funcionamiento exorbitantes en su oficina parlamentaria.
La oposición y algunos miembros de su propia formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha en el poder), habían pedido su dimisión.
"Soy dolorosamente consciente de mi responsabilidad, como ministro, de la tutela. Es mi deber que semejante hecho no se reproduzca", declaró Matsuoka en vísperas del último fin de semana.
El suicidio del ministro puede llegar a ser muy perjudicial para el jefe del gobierno, que había salido en su defensa, a tan sólo dos meses de unas elecciones al Senado consideradas cruciales para la mayoría en el poder, y en un momento en que la popularidad de Abe se encuentra alicaída, según las encuestas de este lunes.
Los votantes reprochan al gobierno de Abe su falta de pericia en la gestión de los expedientes sociales, así como una serie de escándalos de corrupción y errores que han obligado ya a dimitir a dos de sus consejeros.
Matsuoka realizó casi toda su carrera en el ministerio de Agricultura y era diputado desde 1990 por la sureña circunscripción de Kumamoto.
© 2007 AFP